Passo denuncia a los médicos que cobran el “plus”

POR FACEBOOK

La semana pasada, el referente del GEN en La Pampa comenzó a escrachar a los profesionales de la salud que cobran a jubilados por encima de las cápitas. Dijo que recibió cientos de mensajes y que va a reunirse con el ministro Ojuez.
Hace 28 años, un 9 de junio de 1988, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa la Ley 1067, una normativa que prohibía a los profesionales de la salud “cobrar, percibir, exigir y/o recibir de los beneficiarios o afiliados de las Obras Sociales o del Servicio Médico Previsional (Sempre) aranceles superiores a los acordados con las Obras Sociales o el Instituto de Seguridad Social de La Pampa (ISS), o importes que de cualquier forma superen el monto del citado arancel y/o de todo otro concepto que exceda ese arancel”.
El autor de la Ley fue un joven diputado piquense, Juan Carlos Passo, que por entonces tenía apenas 26 años. “Fue una ley de muchísimo consenso social y una de las que más respaldo tuvo en la Legislatura desde el regreso a la democracia. Se votó a bandeja llena, después de haber sido respaldada por los sindicatos y negociada con el Colegio Médico”, dijo ayer Passo a LA ARENA, luego de haber iniciado días atrás una campaña por Facebook en donde denuncia a aquellos médicos que cobran el “Plus”.
“La Ley tuvo distintos grados de acatamiento. En Santa Rosa se cumplió bastante bien, pero en General Pico no. La falla está en uno de los instrumentos de la normativa: el gobierno provincial, a través de inspectores, debería actuar de oficio contra aquellos médicos que se aprovechen de los pacientes, pero no lo está haciendo. El año pasado se modificó y comenzaron a poner carteles en los consultorios pero parece que eso no alcanza”, agregó en referente del GEN en La Pampa.

Campaña.
El viernes pasado, Juan Carlos Passo escribió en su cuenta de Facobook: “Siguen cobrando Plus, nadie hace nada ni el Ministerio de Salud ni las obras sociales. Por esta página lanzaré una campaña para que se aplique la Ley, quien sepa de alguien que le cobró plus médico me avisa yo me ocuparé de la difusión como autor de la ley que lo prohíbe”. Ese mensaje fue el puntapié inicial para que decenas de pampeanos se animaran a denunciar el abuso.
En los días siguientes el ex legislador cumplió con su promesa y comenzó a escrachar a los médicos que aparentemente cobran el mentado Plus. “Doctor E. no te conozco pero estás cobrando plus la ley lo prohíbe. Centro médico calle 15 entre 12 y 14, cobran plus, adicional por electro de PAMI, le piden recibo y la secretaría dice que no tiene recibos”, decía uno de los mensajes de Passo.
“Un jubilado si pide un turno al doctor R. por PAMI y tarda tres meses en atenderlo, si paga privado lo atiende al toque, los jubilados se merecen respeto, en el IMOT me pasó lo mismo con mi viejo” o “R.C, pediatra; cobra 50 pesos, un papá pidió recibo y se negó a otorgarlo”, son algunos de los mensajes que posteó el ex legislador.
-¿Qué va a hacer con todas las denuncias recibidas? ¿Va a iniciar algún tipo de acción legal o todo queda en la exposición pública?
-En primer lugar vamos a seguir recabando información. Y después espero poder reunirme con el delegado provincial del PAMI (Enrique Juan) y con el Ministro (de Salud) Rubén Ojuez.
-¿Piensa que el escrache funciona para hacer cumplir la normativa?
-Lo que se denuncia es una verdad y va a servir para movilizar la Ley. En estos días la cantidad de mensajes que recibí fue desbordante.

Compartir