Viernes 12 de abril 2024

Pedirán al juez la excarcelación del profesor Prina

Redacción 17/10/2017 - 01.29.hs

El abogado Marcelo Mangas confirmó a LA ARENA que hoy por la mañana pedirá la excarcelación de Aníbal Prina, el docente universitario que el viernes de la semana pasada fue detenido en la Facultad de Agronomía acusado de haberle tirado huevos a la caravana presidencial.
Pese a que Prina se desligó de los huevazos y declaró que no tuvo relación con la agresión a la camioneta en la que viajaba Mauricio Macri, lleva cinco días detenido en la delegación de la Policía Federal de Santa Rosa.
"En principio a Aníbal se lo imputa por intimidación pública, pero no hay ninguna calificación oficial hasta ahora. El hecho que se le imputa -haber arrojado huevos- ni siquiera es delito, no está tipificado en el Código Penal", dijo Mangas a LA ARENA.
"No existe ningún fundamento para que él esté detenido, no hay prueba que diga que él es el responsable, por ese motivo voy a presentar mañana (por hoy) el pedido de excarcelación. Por cómo están las cosas, por cómo se realizó el procedimiento y la exposición que le dieron desde el Gobierno y los algunos medios nacionales, considero que Aníbal es un preso político", agregó.
"Hasta ahora yo no tuve acceso a las cámaras de seguridad. Esas pruebas se agregaron el sábado a última hora porque formaban parte del legajo iniciado en la Justicia Provincial. Si pudiera verse en esos videos a Aníbal en primera persona arrojando huevos, esa conducta no constituye delito. Y si así lo fuere, tiene un máximo de pena de 6 años, y es excarcelable", señaló el abogado.

 

Mensaje.
Sobre el mensaje en la red Facebook en el que menciona el tema de los huevazos, Mangas dijo que fue "una chicana", en tono jocoso, en el marco de una conversación con un familiar suyo. "Llama la atención que los medios solo hicieron la captura de pantalla de esa frase, y omitieron el resto de la conversación", analizó el profesional, apuntando a la tendenciosidad con que se ha manejado el caso.
Prina declaró el viernes por la tarde, el mismo día que fue detenido en el Campus Universitario mientras estaba dando clases, brindó declaración indagatoria ante el delito que se le imputaba. De momento, las únicas pruebas anexadas al expediente de la Justicia Federal es un video donde se ve a algunas personas correr hacia el auto presidencial. La poca nitidez de la filmación, y el hecho de estar tomada de atrás, dificulta determinar quiénes son esas personas.

 

Captura.
Ese video también tiene imágenes de una captura de pantalla en la que se ve una supuesta conversación desde el perfil en Facebook de Prina en el que menciona los huevazos a la comitiva presidencial.
"Si vos mirás, la captura de pantalla está muy recortada, no se alcanza a ver el resto de la conversación. ¿Por qué?", se preguntó Mangas. Este sesgo tendría que ver con que, si se muestra toda la conversación, quedaría en evidencia que "lo que hizo Prina fue responder a un comentario de un familiar suyo, creo que de una prima, con un tono sarcástico y en tono de broma".
Según recordó Mangas, Prina habló de "una joda" a su pariente, "una chicana política".
"Aislan la respuesta de Prina, para darle la significación que a ellos les conviene", reflexionó Mangas, e indicó que aún dando veracidad a ese mensaje de Facebook, "la ley establece que ni las declaraciones a la prensa ni en las redes sociales, importan a la autoincriminación en determinado hecho".
"Si esto fuera así, yo mato a una persona, voy, le pago un millón de pesos a alguien para que se haga cargo del muerto, y yo zafo de ir a la cárcel. No, no es tan fácil. El juez tiene que tener más pruebas para acusar a una persona de un delito", cerró.

 

Ya no atiende.
Meses atrás, cuando era un recién llegado a la provincia, el juez federal Facundo Cubas atendía los llamados ante cualquier requerimiento periodístico. Sin embargo, desde que ordenó la detención de Prina, el magistrado parece haberse esfumado. En los últimos días más de un cronista de esta redacción intentó contactarlo pero no hubo caso. El teléfono suena, pero nadie responde.

 

¿Qué es el orden?
A propósito de la detención de Aníbal Prina, hoy a las 18 se realizará en Salón del Consejo Superior de la UNLPam una charla que lleva cómo título “¿Qué es el orden público? Estado de derecho y control punitivo”. La disertación estará a cargo del abogado Eduardo Aguirre quien además está a cargo de la Defensa Pública del Poder Judicial de La Pampa. La actividad será transmitida por Internet para la sede de General Pico. Se espera la participación de distintas organizaciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?