Domingo 14 de abril 2024

Pedirán el Comité de Cuenca

Redacción 11/02/2016 - 04.17.hs
Los gobiernos de Buenos Aires y La Pampa coincidieron en solicitar al Ministerio del Interior de la Nación "la constitución del Comité de Cuenca del Río V", y también en conformar "un comité de crisis interprovincial integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de ambos estados provinciales.
El propio gobernador Carlos Verna aguardó junto a algunos de sus colaboradores a funcionarios de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, para debatir sobre la crítica situación generada en el norte provincial -sudoeste de provincia de Buenos Aires-, ante el escurrimiento de aguas del río V en la zona ubicada en el Meridiano V, aproximadamente a unos 15 kilómetros de Bernardo Larroudé.

Numerosa comitiva.
Ayer, alrededor de las 15, después de trasladarse por vía aérea, llegó a Casa de Gobierno una delegación encabezada por el vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador, el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo José Bereciartúa; y otros funcionarios bonaerenses como el subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos Edgardo Cenzón; y el de Infraestructura Hidráulica Rodrigo Siluosa. También participó el subsecretario de Políticas de Seguridad de Nación, Darío C. Oroquieta. En algún momento se mencionó que la propia ministra del área, Patricia Bulrich podría llegar al cónclave, lo que finalmente no sucedió.
También acompañaron los intendentes de Villegas, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé.
El gobernador Carlos Verna los aguardó junto a sus ministros Daniel Pablo Bensusan, Juan Carlos Tierno, Julio Bargero; el subsecretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, y el diputado provincial Jorge Lezcano.
Los visitantes arribaron alrededor de las 15, y los conciliábulos se prolongaron por más de dos horas.

 

Comité de Cuenca.
Al cabo del encuentro los participantes firmaron un acta mediante la cual se comprometen a pedir al Ministerio del Interior que constituya el Comité de Cuenca del Río V "en el marco de lo establecido por la ley 25688, convocando a todas las provincias que la integran". Además se exigieron "formar un comité interprovincial" integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Buenos Aires y la de nuestra provincia, que "deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere".
Por otra parte "a fin de evitar conflictos" entre las comunidades de ambas jurisdicciones, las partes se comprometieron a poner "en conocimiento de los actores sociales inmediatos, la información necesaria"; y también a "procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la ruta nacional 188".

 

Ratifican acuerdo del 84.
Los representantes de las provincias de Buenos Aires y La Pampa -en presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación-, pidieron que el gobierno nacional se involucre "para una solución definitiva de la cuestión".
Finalmente nuestra provincia manifestó que "ratifica el acuerdo interprovincial firmado el 25 de julio de 1984, entre los gobernadores de Buenos Aires y La Pampa, considerando que se debe mantener el criterio de que las secciones de las alcantarillas en la ruta 188, y del Meridiano V, deben ser iguales".

 

"Nunca salimos de territorio pampeano"
El gobernador Carlos Verna sostuvo que la policía provincial "nunca salió del territorio de La Pampa", cuando se produjeron los incidentes en el meridiano del río Quinto, por los cuales el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, denunció al Estado pampeano por represión a vecinos de Villa Sauze y Sansinena.
Reynoso radicó la denuncia en Banderaló, y sostuvo que el Estado pampeano violó la jurisdicción provincial, incursionando en un estado vecino, lo que ayer fue negado enfáticamente por Verna.
El jefe comunal expresó que la policía pampeana "reprimió con balas de goma a los vecinos" de Villa Sauze y Sansinena, que pretendían evitar que maquinarias viales pampeanas realizarán un canal para derivar aguas hacia territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

"Se repelió una agresión"
En horas de la mañana de ayer el gobierno pampeano salió a negar represión, y mediante un comunicado del Ministerio de Seguridad informo que "los incidentes que se registraron fueron dentro de los límites provinciales y se limitaron a repeler las agresiones de los lugareños", que según se dice habrían utilizado fierros, piedras y palos, "para impedir el avance del carretón que transportaba la retroexcavadora y que a la vez era acompañado por personal y funcionarios pampeanos que llegaron a la zona para entenderse con el problema".
Además el comunicado expresa que "en el hospital Centeno de General Pico hay una persona con un traumatismo en una pierna. También fueron atendidos tres agentes de la policía pampeana con heridas provocadas por los manifestantes".
Algunos testigos aseguraron que ante aquella actitud del gentío "los policías efectuaron disparos al aire", y al advertir que no se descomprimía
la situación reprimieron con balas de goma.

 

Verna y Salvador.
El gobernador Carlos Verna y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, se refirieron también a la cuestión; y en tanto el bonaerense trató de morigerar sus conceptos, el pampeano dijo que la policía "garantizó el derecho de paso de los equipos de la provincia" para una tarea que se le había encomendado.
"Son inconvenientes que lamentablemente a veces se dan por efecto de la naturaleza... la falta de obras en término que generan una situación de esta magnitud, pero sin ningún tipo de dudas que el desafío es democrático para que estos temas se resuelvan a través del diálogo", dijo Salvador que a su vez pidió "mirar para adelante.
Verna, brevemente, contestó algunas preguntas sobre el tema.
-¿Qué evaluación hace de la represión a la gente y lo que se generó en el lugar?
- La represión es la palabra que usas vos.
-¿Qué fue?
- Fue una actuación de la Policía que garantizó el derecho de paso a los equipos de la provincia que iban a hacer una tarea encomendada por el gobernador.
-¿Respalda lo que se hizo?
-Sí, el abrir el canal. Había que despejarlo.
-¿Convalida lo previo, despejar el camino a balazos?.
-Nosotros nunca salimos del territorio de La Pampa.
- Hay una denuncia del intendente de Rivadavia, que dice que se violó el territorio bonaerense.
-Por qué no le preguntan al intendente porque no vino. Yo no digo más nada.

 

Una noche de balas, rehenes y destrozos
La versión oficial del gobierno pampeano sobre lo sucedido en Villa Sauze y el Meridiano V el martes por la noche acusa a los pobladores de esa zona de impedir el avance de las máquinas pampeanas en el propio territorio pampeano, y señala al intendente Javier Reynoso como uno de los instigadores de la agresión. Incluso acusa a los pobladores bonaerenses y autoridades comunales de mantener como "rehenes" hasta las 3.45 de la madrugada del miércoles a un grupo de técnicos y periodistas pampeanos. Las alcantarillas habían sido tapadas con cemento.
La crónica se encuentra en un perfil de Facebook a nombre de Carlos Verna pero lo hace como "organización gubernamental" y no a título personal. El perfil dispone de información sobre las actividades del gobernador con abundantes fotos de cada una de ellas.
Uno de los últimos "posts" corresponde a lo sucedido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la zona de Villa Sauze, cuando un grupo de pobladores de la zona intentó impedir el avance de las máquinas pampeanas que iban a abrir una canalización sobre el río V.
El relato pone el foco en la actividad desarrollada esa jornada por el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien guió el convoy de máquinas viales hacia la zona de las alcantarillas en el Meridiano V, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Villa Sauze y 16 kilómetros al sur de Banderaló. "Pero en el cruce de la ruta provincial 2 y el Meridiano V, vecinos de la localidad de Villa Sauze intentaron impedir el paso del convoy alrededor de las 19 horas, pese a la negociación que intentó personal policial del Departamento Chapaleufú procedente de intendente Alvear".
"El equipo compuesto por un camión con una retroexcavadora, otro con una casilla aguardó la llegada del ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, alrededor de las 20 horas, quien luego de intentar en vano convencer al piquete, dio la orden de continuar la marcha, por lo que se originó un tumulto entre efectivos policiales pampeanos y un grupo de unas 60 personas que intentaba frenar el avance del convoy".
"Alrededor de las 21.50 -continúa la crónica-, el equipo llegó a destino con la escolta de una decena de policías de la provincia de La Pampa y bajo la supervisión del subsecretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel y funcionarios de la delegación norteña de Vialidad Provincial. Alrededor de las 22.15 horas iniciaron las tareas de limpieza del sector de 9 alcantarillas, de las cuales sólo funcionaban medianamente cuatro, ya que habían sido tapadas ex profeso con concreto, para impedir el curso del agua hacia la provincia de Buenos Aires".
"Una hora más tarde, un grupo de unas veinte personas, entre las que se encontraba el intendente de la localidad bonaerense de América, Javier Reynoso, llegó al lugar con una actitud hostil, dispuestos a impedir las tareas, y fueron retenidos por la guardia policial destacada a unos 100 metros donde trabajaba la máquina. Cuando la situación se distendió, el intendente Reynoso dialogó con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, reclamando la detención de la retroexcavadora y se originó un diálogo en el que Javier Schlegel impuso a Reynoso de los llamados sin respuesta al ministro de la provincia de Buenos Aires desde los primeros días de enero, más la gestión del gobernador Carlos Verna que hace unos 20 días envió sendas notas a los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti y de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para abordar la problemática, sin obtener respuesta hasta la fecha".
La retroexcavadora terminó su trabajo sobre las 23.30. Abrió un canal de unos 13 metros de ancho sobre el camino del Meridiano V que permitió "escurrir con agilidad una importante masa de agua hacia la provincia de Buenos Aires", hecho que junto con el corte de la ruta nacional 188 "causó la algarabía de la gente de la localidad bonaerense de Banderaló". Esta medida -abrir los dos pasos de agua- había sido acordada en las primeras horas de la tarde entre el gobernador de La Pampa, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, y vecinos y productores de Banderaló.

 

Rehenes.
"Poco después de la medianoche, llegó al lugar (el acceso a Villa Sauze) una delegación de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires encabezada por el comisario Rodríguez, quien dispuso una formación frente a los efectivos pampeanos".
Ante ello, los manifestantes "decidieron evitar la salida de funcionarios y periodistas pampeanos, amenazando con que para abandonar la zona, lo deberían hacer cruzando los campos anegados". La tensa situación derivó en que "tanto los técnicos como periodistas, permanecieron como rehenes hasta las 3.45 de la madrugada, hora en que el intendente de Reynoso recibió directivas de abandonar la zona junto a los manifestantes".
Recién a esa hora los pampeanos pudieron retirarse del lugar. Lo hicieron escoltados por la policía de Buenos Aires. Del lado pampeano quedó una custodia policial para proteger las máquinas viales ya que los manifestantes les habían robado "varios elementos mecánicos que impedían su normal funcionamiento y le destrozaron el parabrisas".

 

"No nos vamos a quedar con agua"
"No estamos dispuestos a quedarnos con el agua que no nos corresponde", aseguró ayer el gobernador Carlos Verna, al revelar que era necesario destapar la gran cantidad de alcantarillas que estaban obturadas.
"No sé si la taparon los vecinos, los productores, pero estaban tapadas, y lo que hicimos fue abrir una sección que permite que la misma cantidad de agua que entra a la provincia salga", agregó el gobernador pampeano.
Verna siguió diciendo que por eso se había armado la reunión, "para que los técnicos precisen si es correcto, si hay que ampliar la abertura o cerrarla", explicó.
Por su parte el vicegobernador Daniel Salvador dejó en claro la decisión de las dos provincias de pedirle al Ministerio del Interior -que tiene la potestad para hacerlo- convoque a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. "La Secretaría de Recursos Hídricos de Buenos Aires y la de La Pampa se pongan de acuerdo en la búsqueda de las acciones necesarias para resolver definitivamente el problema".
Salvador insistió en "mirar para adelante", y razonó que "con este mecanismo institucional estamos comprometiendo a los gobiernos para encontrar la respuesta adecuada".

 

Berhongaray pide a Nación "una solución de fondo"
"No veo que sea el camino más efectivo, hace 14 años que está vigente la ley de aguas y ningún gobierno se atrevió a avanzar en la reglamentación porque siempre prevalecen los intereses de las provincias ubicadas aguas arriba, que en general son las que tienen mayor poder económico y político", dijo el diputado Martín Berhongaray (Frepam), al opinar sobre el convenio entre La Pampa y Buenos Aires para conformar el Comité de Cuenca del Río V.
"Si hay efectivamente voluntad para encontrar una solución de fondo, nuestro gobernador debería instruir a los legisladores nacionales para que impulsen una ley que complemente la 25688 y que así se comiencen a crear en el país y empiecen a funcionar todos los comités de cuenca, y no sólo el del Río V sino también el del Atuel, el del Salado, el del Colorado y el de todas y cada una de las cuencas hídricas existentes", comentó el legislador.
Sobre la problemática generada por el desborde del Río V, Berhongaray agregó: "El problema es que los pampeanos tuvimos algunos gobernantes que no han empujado con fuerza y en los ámbitos que corresponden la adopción de las medidas que se necesitan para prevenir y solucionar definitivamente los desbordes del río y también para terminar con los conflictos que mantenemos por el Atuel, el Salado y el Colorado".
Además, manifestó que Nación debe "reglamentar y hacer plenamente operativas" ciertas leyes y reclamó la intervención del Congreso nacional "completando la normativa ambiental y el régimen de gestión de las aguas interjurisdiccionales, porque faltan precisiones legales sobre cómo se deben administrar los ríos que son compartidos por dos o más provincias".
-¿Cuáles son las precisiones que están faltando?
-Son varias. Por ejemplo, hay que completar la ley 25688 sobre aguas que está vigente desde 2002 y es la que crea los comités de cuenca y la que dice que tratándose de aguas interjurisdiccionales ninguna provincia puede tomar en forma unilateral decisiones que afecten ambientalmente a otras sin la aprobación de la autoridad de cuenca correspondiente.
-¿Y por qué no se cumple esa exigencia si está plasmada en la ley?
-El tema es que algunas provincias, como es el caso de Mendoza, se escudan en que si bien la ley 25688 creó los comités de cuenca, no establece cuáles son los comités que deben funcionar en Argentina, ni cómo se deben integrar ni cuáles deben ser sus atribuciones. En todas esas cuestiones esa legislación debe ser completada por otras normas que nunca se dictaron porque siguen pesando más los intereses políticos y económicos que hay detrás de los abusos que se hacen con los recursos naturales.
-Cómo se debería completar esa ley nacional?
-Hay dos formas. O por vía reglamentaria, es decir, por un decreto que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, o a través de otra ley que la complemente y que precise muchas de las cuestiones que están desarrolladas en términos amplios y genéricos por la ley 25688.

 

Foro repudia accionar policial
El Foro de Trabajadores de la Cultura de La Pampa repudió ayer el accionar de la policía provincial en el caso del Meridiano V, a la vez que condenó "una política de seguridad rayana en la barbarie".
"Hace apenas unas semanas, desde el FTC advertíamos del recrudecimiento de la violencia institucional manifestado en las conductas de las fuerzas de seguridad de La Pampa", comienza el comunicado de prensa de la entidad, que añade seguidamente que "con hondo pesar debemos ahora comunicar que nuestras peores sospechas han sido confirmadas".
"La Policía de La Pampa ha reprimido brutalmente, de una manera absolutamente desmedida, a pobladores de la hermana provincia de Buenos Aires que se manifestaban tratando de impedir el paso de maquinarias enviadas por el gobierno de La Pampa a realizar trabajos en el Meridiano V", consideró el FTC en un texto difundido ayer.
"Estos trabajos procurarían derivar hacia la Provincia de Buenos Aires aguas del Río Quinto que ingresaban a territorio pampeano luego del corte de la cinta asfáltica de la ruta 188 por parte de pobladores de Banderaló que temían por su localidad ante el avance de las aguas", recordó el Foro, para considerar seguidamente que "más allá de la incapacidad histórica de los gobiernos de cada provincia para lograr canales de diálogo que permitan la existencia de un Comité de Cuenca que regule las aguas de este río, lo que nos ocupa hoy, nos indigna y avergüenza como ciudadanos de La Pampa es el accionar de la Policía Provincial al reprimir a los manifestantes bonaerenses".

 

"A mansalva".
"Según consta en la denuncia efectuada por los propios pobladores, el tiroteo a mansalva con balas de goma produjo 21 heridos, entre ellos una niña de 6 años, un manifestante con un impacto entre las cejas, y otro con fractura de rodilla", precisó el FTC, para agregar que "la represión llevada a cabo por la Policía de La Pampa, a cargo de Juan Carlos Tierno, se encuentra casi justificada por la frase de Carlos Verna, gobernador de la Provincia de La Pampa: 'Yo no me quedo con el agua de la Provincia de Buenos Aires'".
"Sostenemos que la violencia solo engendra violencia, y que la manifestación espontánea de ciudadanos autoconvocados, no puede ser reprimida con metodologías propias de políticas que nos remontan a lo más oscuro de la historia argentina. Como ciudadanos pampeanos, pedimos disculpas en nombre del pueblo de La Pampa a los hermanos bonaerenses que fueron agredidos brutalmente, cuando solo fueron a intentar detener el accionar de maquinarias que pondrían en peligro sus hogares", añadió la agrupación, para concluir que "como Foro de Trabajadores de la Cultura, condenamos y manifestamos nuestro absoluto repudio a esta política de seguridad rayana en la barbarie, que atenta contra todos los derechos ciudadanos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?