¿Peligra el acuerdo por exigencias del jorgismo?

Los consejeros estudiarán el avance de las negociaciones para la unidad partidaria. Las pretensiones del jorgismo habrían frenado las conversaciones entre los representantes de los tres sectores mayoritarios.
El justicialismo continúa discutiendo la unidad partidaria, de cara a las elecciones internas planteadas para mayo. El Consejo Provincial del PJ se reunirán hoy por la mañana en Santa Rosa sin un temario definido, aunque con la expectativa puesta en el informe que se dará a conocer sobre las negociaciones con las tres líneas mayoritarias, en pos de una lista única.
El presidente del PJ, Rubén Marín, será el encargado de informar a los consejeros el panorama en el que se encuentran las conversaciones entre los representantes del jorgismo, el marinismo y el vernismo, para evitar ir a una interna en el ámbito provincial, principalmente.
Durante el fin de semana hubo encuentros para determinar la composición del próximo Consejo y Congreso provincial, y entre las demandas del jorgismo estuvieron la pretensión del 50 por ciento de los cargos y hasta que el gobernador Oscar Mario Jorge llegara a ser el próximo titular del partido. Esto habría estancado la discusión (ver páginas 8 y 9).
En este sentido, los consejeros del vernismo y el marinismo, si no hay acuerdo, estarían pensando en convocar a un Congreso partidario para promulgar autoridades y anular las internas de mayo, como sucedió a nivel nacional.
La reunión será a las 10 en la sede partidaria. Además de los integrantes del Consejo, también asistirán los delegados departamentales, en un clima tenso además generado a partir de la decisión del intendente Luis Larrañaga de competir por la titularidad del peronismo santarroseño, que actualmente está en manos del vernismo.

Idas y vueltas.
Hasta el momento, Marín, líder de Convergencia, mantuvo conversaciones con el gobernador Jorge (Compromiso Peronista) y el senador Carlos Verna (Plural). Todos se mostraron de acuerdo en llegar a la unidad para renovar las autoridades paritarias, y evitar las divisiones en el ámbito provincial.
Ahora, las negociaciones están vinculadas al porcentaje de cargos que se repartirá entre las líneas. Después de varias idas y vueltas, el jorgismo, impulsado por los intendentes principalmente, reclama el 50 por ciento de los cargos, dejando el resto para el marinismo y el vernismo, que quedarían en minoría, a pesar de una unión eventual. Y la titularidad del partido para el gobernador.
Queda también saber qué espacios entregarán para el kirchnerismo nucleado en Unidos y Organizados y a los sectores sindicalistas representados por Roberto Robledo (NEP) y Jorge Lezcano (Identidad Peronista). En este contexto, el jorgismo pone como condición quedarse con la mayoría de las autoridades, considerando las últimas elecciones.

Comisión.
La distribución de los cargos partidarios será acordada por una comisión conformada por el intendente de Toay, Ariel Rojas, y el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, por la jorgista Compromiso Peronista; los diputados Mariano Fernández y César Ballari, por la marinista Convergencia; y Sergio Ziliotto, actual titular del PJ santarroseño, y el diputado Daniel Lovera, por la vernista Plural.