Pena única de prisión por dos robos

Un joven de 18 años fue condenado a “una pena única de 3 años y 2 meses de prisión por cumplimiento efectivo, después de un juicio abreviado del que tomaron parte el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Paula Arrigone, y el imputado, quien admitió ser el autor de dos robos.
La jueza de audiencia Alejandra Flavia Ongaro, tomó la determinación de condenar a Rubén Fernando Rivera a seis meses de prisión, como autor del delito de robo simple en dos oportunidades, le revocó la condicionalidad de una pena anterior y le unificó ambas en una pena única. La causa fue resuelta en sólo 12 días.
También los damnificados dieron su consentimiento, según lo dejó asentado la jueza en el fallo.
Ongaro expresó que “en los delitos contra la propiedad, sin violencia contra las personas, el fiscal bien puede traer la opinión del ofendido -mediante documentación fehaciente de haber sido consultado- y su oposición no tendrá la misma fuerza que en aquéllos donde se afecte, o se ponga en peligro, su integridad psicofísica”.

Había cámaras.
Agregó la jueza que “el informe que adjuntara el fiscal, referido a la conformidad que manifestó cada uno de los damnificados, se ajusta a las pautas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia sobre el procedimiento de juicio abreviado, y en particular sobre lo atinente a la referida conformidad de la víctima en la resolución del conflicto mediante esta salida alternativa”.
Quedó probado que el 10 de octubre a la madrugada, Rivero -tras forzar una ventana- sustrajo una notebook de “la oficina del Partido Frente Renovador”, situada en el primer piso de un inmueble de la calle General Pico al 300 y, posteriormente, se llevó de una vivienda de la calle González al 500 “una Play Station 4, dos mochilas, una notebook, la suma de 2.000 pesos, un reloj y varias alhajas”. También en ese caso forzó una ventana de madera para poder ingresar.
Al acusado se le secuestró la notebook robada en el Frente Renovador y el reloj plateado que sustrajo de la vivienda particular. Entre las pruebas que tuvo en cuenta la jueza figuran imágenes fílmicas.
Rivero había sido condenado el juez 12 de este mes, en otro abreviado, por el juez de control, Nicolás Casagrande Lorences, a una pena unificada de tres años de prisión en suspenso por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa, robo simple en dos oportunidades y robo agravado por haberse cometido con escalamiento, por cuatro hechos diferentes.