“Peronistas de La Pampa se la jugaron”

El Partido Justicialista recordó ayer un nuevo aniversario del alzamiento del 9 de junio de 1956, encabezado por el general Juan José Valle y que finalmente falló con un trágico final de fusilamientos de militares y civiles. El homenaje a los peronistas que se sublevaron contra la Revolución Libertadora que había derrocado al presidente Juan Perón en 1955 se realizó en la plazoleta del cementerio local.
Del acto conmemorativo realizado sobre la 11 de la mañana, participaron el vicegobernador y titular de la Legislatura, Mariano Fernández, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el ex ministro Raúl Ortiz, Carlos Cabrera, Juan Carlos Espinosa, secretario adjunto de la Uocra, entre otros.
“Hay que recordar a la hora de militar, el esfuerzo y la lucha de los compañeros y anteponerlo a cualquier divergencia que podamos tener entre nosotros, hoy en día”, expresó Néstor Cepeda ante los asistentes al destacar la figura del general Valle.
En tanto, Luis Osio dijo que es necesario recordar el 9 de junio porque “lo que importa es el compromiso” y destacó que en los colegios secundarios de la provincia “enseñen a los chicos qué pasó el 9 de junio de 1956. Acá en La Pampa, debemos conmemorar y recordar, porque se formó por algunas horas un gobierno de hecho”.

Se la jugaron.
“Los peronistas de La Pampa se la jugaron. Hay que ver quién hoy de los presentes, se hubiera animado. En ese momento, se jugaban la vida. Hay que tener presente que por más que nos quieran prohibir, nos persigan o nos dediquen varias tapas de diarios, al peronismo no lo vencen, porque vive en la esencia del peronista que vive con pasión y asume el compromiso. El peronista es peronista en su forma de vivir y eso no va a cambiar”, agregó.
Por último, Osio explicó que “hay que recordar que ese fue el inicio de la Resistencia Peronista. Y hoy tenemos una tarea, porque también nos toca resistir. Son momentos complicados. No es fácil y estamos en una situación compleja, de un gobierno con características neoliberales y cuando toma una determinación, la hace contra el pueblo”.
“Eso nos obliga a resistir, como lo hace nuestro gobierno provincial, que tiene que plantarse ante un gobierno nacional que trata siempre de perjudicarnos”, cerró.