Petróleo: en Río Negro recuperan yacimientos

A DIFERENCIA DE LA PAMPA

El tema petrolero se decidió en pocos días en la Legislatura. La renegociación de contratos no contempló nunca -salvo un enfoque minoritario- la posibilidad que La Pampa explote directamente El Medanito.
Por estas horas se conoció que el gobierno de Río Negro anuló una concesión petrolera, impuso a la empresa Petrolera del Comahue (Petco) una multa de 4 millones de dólares y realizará por su cuenta la explotación del área General Roca. El diputado Hugo Pérez (Frepam) no tuvo dudas en insistir que eso mismo se pudo hacer en La Pampa con el área El Medanito, con lo que la provincia se quedaría con toda la renta petrolera que supone recursos extraordinarios.
Pérez había dicho en la última sesión extraordinaria para resolver la renegociación de los contratos petroleros, que La Pampa debía quedarse con “el área estrella”, donde está comprobado que hay grandes reservas de trabajo, y explotar por su cuenta. Para eso debía rescindirle a Petroquímica Comodoro Rivadavia -su contrato vence en 2016-, quedarse con el área y con las mismas empresas que contrata la empresa que hoy explota en la región tercerizar todos los trabajos.

“Se pierde una fortuna”.
“PCR tiene nada más que 13 empleados, y todos los servicios los contrata a empresas de la zona. ¿Qué quiere decir esto? Que lo mismo podría haber hecho la provincia con Pampetrol, y que las empresas que hoy le suministran servicios a Petroquímica se los proporcionen a la provincia. Le cobrarían por eso a Pampetrol -en vez de a PCR-, y todas las ganancias, cuantiosas, quedarían en La Pampa”, acotó.
El legislador se mostró desilusionado “porque el tema petrolero, más allá de ser tratado un par de días en los diarios, parece no interesarle a nadie. Pocos cayeron en la cuenta que nuestra provincia perdió una fortuna, porque se ataron las negociaciones a la falsa opción planteada por el gobierno provincial, que era el bono o las regalías del 35%. Lo cierto es que en ninguna parte, por ejemplo en Río Negro, hay empresas que toman un área y no pagan bono (canon de ingreso), pero aquí sí pasó eso, con lo que La Pampa perdió una fortuna, que podrían haber sido 50 millones de dólares o más por ese concepto”, reflexionó.

El caso Río Negro.
Lo sucedido en la provincia de Río Negro, donde por decreto el gobernador Alberto Weretilneck, discontinuó la concesión de exploración del área General Roca, de 279,4 kilómetros cuadrados de superficie, que estaba en manos de la empresa Petrolera del Comahue (Petco), “es un ejemplo de lo que debió hacerse en La Pampa”, razonó Hugo Pérez.
La determinación del gobierno rionegrino estuvo fundada en el vencimiento del permiso otorgado e incumplimiento, durante los sucesivos períodos de prórroga otorgados, de los trabajos a los que se había comprometido la firma. Asimismo le impuso de u$s 4.085.000 millones. La anulación de la concesión implica que la provincia de Río Negro se hará cargo de esa área a través de la empresa petrolera Edhipsa.

“Gobierno y vernismo juntos”.
“Entonces se puede”, dijo ante esa información el legislador radical. “Además aquí se vino con la falsa opción de que era el bono o canon de ingreso o las regalías y el 20% para Pampetrol, y eso no es así. El canon debería pagarlo PCR sí o sí, pero el justicialismo no quiso”, agregó, a la vez que sostenía que en esto “tanto el gobierno como el vernismo estuvieron juntos. En la cuestión petrolera actuaron del mismo modo”, juzgó. “Se perdió una fortuna para la provincia”, cerró.