Piden frenar profundización de cuenco

EDILES APROBARON CREDITOS DE PROMOCION ECONOMICA

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, el bloque justicialista pidió ingreso sobre tablas de una iniciativa que pretendía ampliar la información sobre los trabajos que se realizan en el cuenco de Villa Germinal, y finalmente, la iniciativa fue derivada a la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, luego de una exposición al respecto de la concejala Claudia Giorgis.
La sesión inició pasadas las 11 y reportó las ausencias con aviso de los ediles justicialistas Cristina Lezcano y Jorge Rodríguez.
Dentro del tratamiento de los proyectos de ordenanza, y según lo acordado en Labor Parlamentaria, la concejala Claudia Giorgis pidió el ingreso sobre tablas de tres puntos, referidos a la aprobación de otorgamientos de créditos, por parte de la comuna. La medida se aprobó de forma unánime.
Los beneficiados fueron Santiago Cora para un proyecto de Veterinaria, Estela Gareis con una iniciativa de Chacinados y Patricio Lafeuillade para Servicios de Digitalización y Almacenamiento de Documentos. Dentro del mismo temario, se aprobaron de firma unánime, la restitución de juegos infantiles en la plaza Los Caldenes y otra iniciativa del Frepam, para que en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, solicitó al Ejecutivo, la instalación, recambio o reposición del alumbrado público dentro del ejido municipal.

Germinal.
El concejal Eleno pidió el ingreso sobre tablas de un pedido del bloque, para “solicitar al Ejecutivo la paralización inmediata de la obra de profundización de cuenco amortiguador de agua de lluvia del Barrio Villa Germinal, exigir la presencia del secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para que informe sobre la memoria descriptiva de la obra; informe de la inspección de la obra; antecedentes de la empresa ejecutora, niveles de la napa freática en el lugar al momento de comenzar la obra y al día de la fecha, situación y funcionamiento de la estación de bombeo al momento de terminarse la obra; localización de la tercera bomba, que aparentemente fue comprada en el marco de las obras ejecutadas durante el Plan Promeba en 2008 y ejecutada a través del IPAV”.
Le contestó la edila del Frepam, Claudia Giorgis, afirmando que “vamos a acompañar el pase a comisión y hemos acompañado el ingreso sobre tablas, simplemente quería hacer algunas consideraciones y recordar que el proyecto en cuestión formó parte de un Proyecto de Ordenanza que votamos en este Concejo Deliberante, no recuerdo si en mayo o junio del año pasado, 2016. Es decir la profundización del cuenco de Villa Germinal y la bajada de las bombas formaron parte de ese proyecto, que tenía un conjunto de pequeñas obras para prevenir las inundaciones en esas barriadas”. Agregó que “nosotros hemos tenido siempre la voluntad, de algo que todos sabemos se hizo de manera provisoria a lo largo de 25, 30 años, se fueron permitiendo loteos, incluso hasta para viviendas sociales. Toda una urbanización sin haberse previsto las obras correspondientes; los vecinos no tienen la culpa de esto, la gestión municipal actual tampoco pero es la realidad que tenemos y la que, con los recursos que tenemos es la que hemos tratado de atacar”, concluyó.
Finalmente, la iniciativa pasó por unanimidad, a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Refuerzos para el gas
Los puntos del orden del día del Concejo Deliberante, que fueron aprobados unánimemente, fueron la declaración de interés general y utilidad pública, además de la autorización de la obra de refuerzo de ramales de alimentación de gas a Santa Rosa por avenida Alfredo Palacios y hacia Toay sobre Tita Merello; el interés general del Festival Cuerpo en Escena, a realizarse del 15 al 19 de noviembre; el interés sobre el evento Master Class del 30 de septiembre y una modificación del artículo 99 de la ordenanza del Código de Espectáculos Públicos, mencionando la contratación de custodia para los mismos.