Piden listas con el 50% de mujeres

EL DIPUTADO MAQUIEYRA PROPUSO SUBIR EL PORCENTAJE DEL CUPO FEMENINO

En el marco de la Reforma Electoral que se discute en el Congreso, también se tratará un proyecto de ley del diputado
piquense Maquieyra que propone aumentar al 50 por ciento el número de mujeres en las listas electorales.
El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (Cambiemos), presentó un proyecto de ley en el que propone aumentar el número de mujeres que integran las listas electorales, incrementando el cupo femenino, en el marco de una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de otros legisladores del oficialismo y comenzará a tratarse junto a la Reforma Electoral que propuso el gobierno nacional para incluir entre otros puntos, el voto electrónico en todo el país.
Sobre su iniciativa, que cuenta con el apoyo de los diputados macristas María Paula Lopardo, Carlos Gastón Roma y Anabella Hers Cabral, Maquieyra manifestó: “Celebro que podamos incluir estos temas en la reforma electoral porque ya estamos en el siglo XXI y no puede ser que sigan existiendo desigualdades de género. Necesitamos más mujeres que nutran a la política. La visión y sensibilidad de las mujeres tiene que estar más representada en el Congreso”.
El proyecto de ley para reformar las condiciones electorales en todo el país, que es propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, plantea como modificaciones la inclusión de la boleta única electrónica, la obligatoriedad del debate presidencial, la eliminación de las colectoras y las candidaturas múltiples, el fortalecimiento de la justicia, la ley de transición y elecciones primarias más ordenadas, según manifestó el macrismo en su presentación. La iniciativa ya se trata en Diputados.

Comisión.
Por otro lado, el diputado Maquieyra comentó que en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja también comenzarán a tratarse otros proyectos similares que proponen cambios en cuestiones de igualdad de género. Todos están enfocados dentro del proyecto de reforma electoral del oficialismo.
Particularmente sobre su iniciativa, el legislador de General Pico plantea que dentro de las listas presentadas para las elecciones se “deberá respetar la igualdad de género de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de ser electos” y que “cuando se trate de nóminas impares la diferencia no podrá ser superior a uno”.
“Queremos que la cuota de mujeres suba del 30 al 50 por ciento en las listas electorales, teniendo las mismas posibilidades de ser elegidos tanto los hombres como las mujeres. Creo que el ejemplo claro de esta propuesta es la buena labor que ejercen hoy en día todas nuestras legisladoras y funcionarias. Es fundamental su aporte en nuestra sociedad y por eso anhelo que este proyecto se apruebe porque necesitamos más variedad de temas y opiniones”, declaró Maquieyra.

Compartir