Piden por el plan “Pampa Sustentable”

"PAMPA SUSTENTABLE"

Los diputados del PJ Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger presentaron el proyecto de resolución a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la creación del “Programa Pampa Sustentable”.
El “Programa Pampa Sustentable” tiene como finalidad impulsar a La Pampa como la provincia más innovadora del país en cuanto al desarrollo de un plan integral de energías renovables basado en la formación académica y profesional de RRHH de alto valor agregado, que permita la creación de un polo industrial provincial, estimulado por asociaciones estratégicas con empresas privadas locales e internacionales.
El mismo trabajará en ejes fundamentales tales como: producción e inversiones, educación, conocimiento e investigación y desarrollo, trabajo, cuidado medioambiental, alianzas y cooperación internacional.
El proyecto presentado por los legisladores del PJ, fundamenta su pedido, aduciendo que desde el año 2000 el consumo de gas natural creció un 40%, el de energía eléctrica un 60% y el de combustible 150%. El Estado argentino proyecta al país como líder en la región. Es así que por Decreto 9/2017 el gobierno nacional declaró el año 2017 como “el año de las energías renovables”.
Nuestro país cuenta con la Ley 27.191 modificatoria de la 26.190. “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energías Destinadas a la Producción de Energía Eléctrica” la que apunta a lograr una contribución de esas fuentes de energía hasta beneficios fiscales, tributarios y garantías para atraer inversores, mecanismos para llegar finalmente a la meta propuesta.

Fuentes renovables.
La Pampa, a través de la Ley 2918, en agosto de 2016 adhirió a la Ley Nacional 27.191 modificatoria de la Ley Nacional 26.190, declarando de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.
“Si bien consideramos que La Pampa está innovando en la aplicación de este tipo de energías, y es una provincia chica, existe mucho potencial para el desarrollo de las mismas, es por eso que debemos trabajar y mucho, no sólo en implementación sino también en capacitación impulsando la formación profesional y generando de esta manera empleo local”, dijo Barruti.