Viernes 29 de marzo 2024

Piden tasas subsidiadas

Redacción 27/04/2016 - 04.05.hs

Tras casi ocho años de inactividad, la Mesa Apícola Provincial renovó ayer sus encuentros periódicos en el marco de una reunión que fue convocada por el gobierno provincial. La actividad fue encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estuvieron presentes funcionarios del ministerio antes mencionado, representantes del Banco de La Pampa, de las facultades de Agronomía y Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, del INTI, INTA, Senasa e integrantes de las asociaciones de productores y Cooperativas.
Moralejo dio cuenta de los aspectos abordados en la reunión, donde consideró que "indudablemente este es el mejor espacio para analizar toda la problemática del sector y toda la cadena de valor, de manera que nos hemos contactado con apicultores, exportadores, fraccionadores y representantes de las diferentes entidades científico-técnicas de la provincia, de tal forma que todos los sectores pueden estar aportando para mejorar la eficiencia y la calidad hoy están debatiendo para generar propuestas y políticas a aplicar en el contexto del Plan Provincial de Activación Apícola".
Reveló que uno de los principales reclamos del sector es el bajo precio de la miel a nivel internacional, "de modo que los apicultores nos están solicitando líneas de crédito a tasas subsidiadas para poder retener la miel, esperando el tiempo para encontrar mejores valores en el mercado".
Señaló que otro de los puntos abordados giraron en el sentido de avanzar en la sanidad de los apiarios, la alimentación y nutrición de los colmenares durante el invierno y también en trabajar junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un análisis para encontrar un precio de referencia de la miel, "a los efectos de conducir a distintas políticas de asistencia económica".
Consideró que actualmente la situación del sector apícola es regular. "Es por lo precios que tenemos, por eso debemos que asistir a los apicultores para que la estructura productiva se mantenga", previno.
Lamentó decir que el número de los productores de miel cayó notablemente en los últimos diez años. No obstante, fue optimista al remarcar que la actividad interesa principalmente al gobierno provincial "porque realmente genera mucha mano de obra y a su vez podemos estar dándole valor agregado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?