Piden una adhesión

LEY CONTRA SEDENTARISMO

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto en el que pide la adhesión de La Pampa a la ley nacional 27197 denominada de “Lucha Contra el Sedentarismo”, que consiste en “promover la salud mediante la actividad física, con una mirada holística, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona”.
“El sedentarismo constituye el estilo de vida que incluye poco ejercicio, situación que suele aumentar el régimen de problemas de salud. La falta de actividad física disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad, iniciando un círculo vicioso. De allí la necesidad de articular políticas que favorezcan la conquista de niveles de actividad física recomendados, por sus efectos beneficiosos en la salud”, manifestó.
Entre los fundamentos, el diputado comentó que la iniciativa apunta a extender a la provincia “las bondades planteadas por ley nacional en lo que respecta a la promoción de la salud por medio de la actividad física en el marco de la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona”. Además, planteó que la autoridad de aplicación sea ejercida por los ministerios de Salud, Cultura y Educación y Bienestar Social, que deberán formular, planificar y gestionar políticas públicas para la promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo.

Los números.
“Asimismo, deberán monitorear los niveles de actividad y aptitud física en la población, con énfasis en grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, así como promover el incremento en cantidad y diversidad de espacios aptos para realizar los ejercicios”, agregó Berhongaray entre los fundamentos del proyecto.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 concluyó que el sedentarismo representó el factor de riesgo que mayor incremento registró: el 54,9 por ciento de la población mayor de 18 años presentó un nivel insuficiente de actividad física. Por su parte, la Encuesta Mundial de Salud Escolar concluida en 2012, evidenció que en Argentina el 50 por ciento de los jóvenes pasa más de 3 horas sentado y solo el 17 por ciento son físicamente activos.

Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa

Compartir