Piden una Defensoría Civil

DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DE GENERO

El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) propuso la creación de una Defensoría Civil en el ámbito del Poder Judicial especializada exclusivamente en cuestiones vinculadas a Derechos Humanos y violencia contra las mujeres, a través de un proyecto de ley que también lleva la firma de la justicialista Alicia Mayoral.
En la iniciativa, se solicitó también generar nuevos cargos, como el de defensor o defensora para Santa Rosa y General Pico (primera y segunda circunscripción judicial), y la figura de defensores adjuntos, con la proyección de que se creen también estos puestos en la Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial.
El proyecto también destaca la necesidad de que cada circunscripción del ámbito judicial cuente “con los equipos técnicos interdisciplinarios, cuya función será la de asesorar, acompañar, orientar y realizar el seguimiento posterior de la cuestión planteada”.
Además, tiene como eje fundamental la especialización en la temática de los futuros ocupantes de los cargos, así como también hacerlo extensivo a los empleados judiciales. En este sentido, se prevé la realización de capacitaciones vinculadas a la temática, mediante acciones coordinadas por el Centro de Capacitación Judicial y la Universidad.

Violencia.
Según la propuesta, “la violencia contra las mujeres viola una larga lista de Derechos Humanos básicos de las mujeres y obstaculiza el acceso a otros; también constituye una de las formas más crueles de discriminación, afectando a todas las mujeres, sin distinción de clase social, etnia o nivel educativo”.
“La Ley Nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres le otorga a todas el derecho a recibir información y asesoramiento adecuado en caso de ser víctimas de delitos de este tipo. Queremos brindarles a las mujeres de La Pampa herramientas de suma importancia para frenar las situaciones de violencia que muchas padecen”, dijo Robledo.
Agregó que “en ninguna provincia se está implementando la figura de la Defensoría de las Mujeres, y queremos que la nuestra sea la primera. Es central que las víctimas sean asesoradas y acompañadas por un organismo legal que centralice y se especialice en estos casos”.
En la actualidad, indicó Robledo, “el trámite que debe realizar la mujer víctima de violencia para denunciar es complejo, porque tiene que recorrer varias reparticiones, lo cual le consume tiempo, esfuerzo y la desgasta emocionalmente. Todo esto puede funcionar como un obstáculo para que se hagan las denuncias”.

“Quiero a las mujeres de mi Patria, vivas”
El colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones y sindicatos convocaron a un “paro nacional de mujeres” de una hora y una concentración en el Obelisco y otras ciudades del país en contra de la violencia machista, los femicidios y la precarización laboral y social de las mujeres.
Uno de los disparadores de la nueva protesta fue el crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho que expone la cruda realidad que se vive en la Argentina: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.
La jornada de protesta comenzará hoy a las 13 con una hora de paro bajo el lema “Si mi vida no vale, que produzcan sin mí”, con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.
La escritora e investigadora del Conicet Florencia Abbate, a su vez integrante del colectivo Ni Una Menos, dijo que “el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país”.
“Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios”, dijo.

Cristina
La ex presidenta, Cristina Fernández, convocó a través de Facebook a participar y subrayó que su corazón “estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen. Junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario, que nos reivindicó en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclamó por nuestra igualdad política y social.
“Por esas mujeres, como Milagro Sala, que se animaron a darle nombre y derechos a esos que eran conocidos como los nadies. Quiero a las mujeres de mi Patria, vivas”.

Amenazas.
El hermano de Lucía Pérez, denunció amenazas de muerte en una emotiva carta que le dedicó a la víctima a diez días del crimen.
La carta de Matías Pérez, titulada “Y ahora, nos amenazan de muerte” y publicada en la red social Facebook, es la siguiente:
“La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros”, comienza el
escrito.
“¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas”.
“Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”. (NA)

Compartir