Viernes 12 de abril 2024

Pidieron 25 años para Turrión por el crimen de su hermano

Redacción 26/08/2014 - 01.00.hs

El fiscal Carlos Ordas solicitó ayer que se condene a una pena única de 25 años de prisión a José Antonio Turrión, el acusado por el asesinato de su hermano Cristian Aníbal Turrión, muerto de un balazo en la cabeza el año pasado en la localidad de Miguel Riglos. Es el máximo por el delito de homicidio simple.
Durante la audiencia de imposición de pena, el defensor oficial Martín García Ongaro pidió 8 años de prisión para el joven imputado de 19 años, que ya fue hallado culpable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal pidió la pena máxima y la defensa, el mínimo.
El asesinato de Cristian Turrión ocurrió el 5 de septiembre de 2013 entre las 5 y las 9 en la cocina de la vivienda ubicada en Chaco 283 de Miguel Riglos. Las características del crimen indicaron que no hubo violencia previa y que posiblemente la persona que disparó contra había estado dentro de la vivienda. Esa madrugada, Turrión iba a viajar a Córdoba a pagar la fumigadora que había comprado con José para encarar un emprendimiento propio.
El tribunal integrado por los jueces Carlos Alberto Mattei, Daniel Sáez Zamora y María Florencia Maza resolvió previamente que José Turrión mató a su hermano y lo declaró culpable. Ahora, en una audiencia de imposición de pruebas y penas, durante los alegatos, las partes solicitaron las condenas y hoy se conocerá la sentencia a las 12.30.

 

Testigos.
Ayer, declararon dos testigos citados por el fiscal. La primera fue Ivana Turrión, hermana del imputado y de la víctima. "El comportamiento de José no me generaba confianza, tenía actitudes raras, era desordenado en su trabajo, había épocas en que estaba sin comunicarse durante mucho tiempo y de repente aparecía", comentó la mujer frente al tribunal.
Agregó que "sus negocios eran irreales, comentaba que tenía cierto dinero o que organizaba tal venta o compra, pero después comprobamos que no era así. Sobre la máquina, cuando la compraron con Cristian, José hablaba de que tenía 70 mil pesos guardados, lo que nos parecía raro porque era algo exuberante para su trabajo en el campo".
La testigo indicó que el imputado "no conseguía la plata para pagar la primera cuota de la fumigadora" y que engañaba a su hermano diciéndole que un ex patrón le debía dinero y que le iba a "sacar" una casilla para poder pagar la fumigadora. "Después, yo comprobé que no fue así, mentía", dijo la hermana.
"Cristian decía que no quería dejarlo tirado a nuestro hermano, que tenga un trabajo en blanco, estaba preocupado, quería ayudarlo. Incluso, antes de crimen, José le pedía dinero a mi madre", añadió.
A su turno, Mabel Sánchez, esposa del ex patrón del acusado, dijo que el monto que le debía su marido a José era apenas de 5.000 pesos y que la deuda había sido cancelada antes de la muerte de Cristian con dos cheques. Además, remarcó que el imputado nunca le sacó una maquina agrícola, como le había comentado a sus hermanos.

 

Alegatos.
El fiscal pidió 25 años de prisión argumentando que "la víctima jamás sospechó el peligro", debido a que en el momento en que fue asesinada estaba en su vivienda por tomar mate. "Estaba en su propio domicilio, donde cualquier persona se siente más que seguro; fue el ataque menos pensado, un disparo hecho a traición", indicó el funcionario.
Al considerar la condena contra José Turrión, Ordas manifestó que el joven no tenía el dinero para pagar ese día la primera cuota de la fumigadora que debían abonar con Cristian. Puso énfasis en la relación familiar que existía entre los hermanos.
A su turno, el defensor García Ongaro explicó que "la fiscalía trata de meter por la ventana ciertas circunstancias no probadas, entendiendo que existió una traición; hay que tener en cuenta que nunca se determinó si fue adentro o afuera de la casa desde donde se produjo el disparo".
"No hay circunstancias que agraven el mínimo (de la pena), no hay datos claros de tiempo y lugar, no pudieron ser contemplados. No hay motivos certeros. Hay razones sobradas para no excederse del mínimo legal, ausencia de antecedentes legales y la grave historia familiar, con la pérdida de dos hermanos", añadió.
Pidió, además de los 8 años de prisión, considerar que al momento del crimen José tenía 18 años. Hoy, a las 12.30 se realizará una nueva audiencia donde se conocerá la pena.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?