Piedecasas: “El salario no es ganancia”

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESTUVO EN SANTA ROSA

El presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Miguel Piedecasas, visitó ayer la ciudad de Santa Rosa y aseguró que hay “un profundo atraso” en la designación de jueces federales, advirtiendo que “estamos en un 26 por ciento de vacantes cuando deberíamos estar entre un 5 y un 10 por ciento”.
El abogado brindó una entrevista a LA ARENA después de reunirse con el gobernador Carlos Verna y el vicegobernador Mariano Fernández, junto con diputados de las distintas fuerzas políticas. También dio una charla en el Colegio de Abogados y recorrió el Juzgado Federal y el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Ganancias.
Al ser consultado sobre que los jueces no pagan Ganancias, explicó: “El Consejo no tiene una opinión institucional, el tema no fue debatido. Participé de una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema y observé que las entidades representativas de la justicia nacional, federal y provincial están en desacuerdo porque se afectaría la independencia del Poder Judicial, al afectarse la intangibilidad de las retribuciones”.
Agregó que “comparto la posición de la Unión de Empleados del Poder Judicial que el salario no es ganancia y es un concepto que va más allá de la justicia. Personalmente, entiendo que el salario no puede ser afectado por el Impuesto a las Ganancias porque no es la naturaleza del hecho imponible. Creo que hay que hacer una ecuación entre tres principios constitucionales, que el salario no es ganancia, la igualdad contributiva y la intangibilidad de las retribuciones de los jueces y lograr una reforma constitucional o una ley que ponga claridad en el tema”.

Cambios.
– Hubo un cambio de gobierno recientemente y algunos hablan de que hay presión sobre los jueces, ¿usted advierte algo así?
– Personalmente, no tuve advertencia ni presión de nadie. Trabajo con total libertad de criterio, convencido. Ayer (por el jueves), aprobamos las auditorias en los juzgados federales del país sobre delitos contra la administración publica de funcionarios en todo el país, también se hará en el juzgado de Santa Rosa y el Tribunal Oral.
– Pero igualmente parece que hay causas que se aceleran…
– Si o por lo menos las que tienen connotación publica. En el Consejo, hay innumerables denuncias sobre jueces que llevan adelante esas causas. Nosotros tenemos la responsabilidad de tramitar rápido esas causas para que haya certeza sobre el desempeño.

Juzgados.
“Todos tenemos que entender que la justicia debe ser preservada, respetada, apoyada desde todo punto de vista, en infraestructura, cumplimiento rápido de los procesos de selección. Que el Consejo funcione bien beneficia a la justicia y a la sociedad”, comentó Piedecasas.
También se refirió a la situación de la justicia federal de La Pampa. “El Tribunal Oral Federal tiene un problema importante de infraestructura, necesita un lugar para funcionar adecuadamente”, dijo. Remarcó que enviará una comisión a Santa Rosa y otra a Pico para comenzar a trabajar en la cuestión edilicia.
“El juzgado de Santa Rosa está vacante y ahora subroga (Luis) Salas”, agregó. “Tenemos el juzgado federal no habilitado de Pico y hay otro problema ahí que es que el juez titular se encuentra en proceso de juicio político que se resolverá en agosto”, reflexionó en referencia a José Antonio Charlin, quien fue designado como juez de Pico.
En conferencia de prensa, en la Universidad, Piedecasas afirmó que existe “un profundo retraso” en el proceso de designaciones de jueces federales titulares en el país porque “el Consejo elevó muy pocas ternas y el Poder Ejecutivo Nacional nominó pocas designaciones”. Pidió una nueva ley de subrogancias.
Siguiendo en ese sentido, el abogado manifestó que “tenemos que salir de un profundo atraso de cinco años, donde hubo pocas designaciones. Estamos en un 26 por ciento de vacantes, cuando deberíamos estar en un 5 o en un 10 por ciento”.

Verna pidió por juzgado de Pico
El gobernador Carlos Verna pidió al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, que acelere la realización de las reformas edilicias pendientes para reacondicionar el juzgado de General Pico, en el marco de una reunión que ambos mantuvieron en Casa de Gobierno. Del encuentro, también participó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan.
“Quedamos en trabajar juntos porque la idea es desarrollar una construcción colectiva y articulada entre los espacios nacionales y provinciales”, indicó Piedecasas, quien informó que está “avanzada la integración del jurado para cubrir la vacante en Santa Rosa y en agosto comenzará el juicio político a José Antonio Charlín”, actual juez de Pico. “Una vez que culmine podremos seguir adelante con el pedido de habilitación”, expresó.
Dentro de las acciones previstas por el Consejo que preside, Piedecasas señaló que se realizará una auditoría del foro penal federal de todo el país para elaborar estadísticas concretas sobre delitos contra la administración pública en los que estén involucrados funcionarios nacionales.
En este sentido, destacó que “hay múltiples denuncias sobre magistrados federales” por sus actuaciones al frente de las causas en cuestión que “están avanzando con el desarrollo de las investigaciones, la recolección de pruebas, descargos y testimonios”.

Compartir