PJ avanza con el presupuesto

EL GOBIERNO BUSCA MAS LIBERTAD PARA USAR EXCEDENTES

Con el apoyo del Frente Renovador y de Pueblo Nuevo, el justicialismo consiguió emitir ayer despacho favorable por mayoría en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para el presupuesto general que asciende a 19.487.796.604 pesos para el ejercicio de este año, mientras que el Frepam, Frente Pampeano para la Victoria y Cambiemos fijarán posición en el recinto. El proyecto de ley ingresará hoy, con modificaciones, y se tratará en una semana.
El oficialismo accedió a ciertas modificaciones en la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, entre ellas una vinculada al impuesto que se establece sobre los baldíos urbanos y suburbanos. “El proyecto original imponía un importe único para toda la provincia, pero con el debate, se llegó a un consenso para que se aplique en forma distinta según la ubicación geográfica”, dijo el diputado Ariel Rauschenberger (PJ).
De esta forma, se establece un impuesto de 3.200 pesos anuales para los baldíos ubicados en Santa Rosa y se impone un “piso” de 1.400 pesos. “Esto permite tener en cuenta la realidad económica de cada pueblo, aplicando un coeficiente por zona y no uno determinado para todos”, añadió. Este cambio se hizo en función del coeficiente que se aplica en el impuesto al sello para las valuaciones especiales.
Además, en otro artículo se indica la “pre coparticipación” del 15 por ciento que adeuda el gobierno nacional a La Pampa y se aclaró que “en el caso que la provincia vaya percibiendo anualmente los convenios que Nación tiene que pagar del déficit previsional, sea descontado de lo que se retiene a los municipios; esto forma parte de una política de Estado para solidificar el sistema”.
Por otro lado, a pedido del gobierno provincial, en el proyecto de ley se planteó incrementar la presión fiscal en los ingresos brutos, alcanzando un 6 por ciento, para los bancos y las compañías de celulares. También se podrán llevar adelante procesos de compra por medios electrónicos, incluyendo la licitación pública o privada, compra directa o concursos. “Esto ahorra tiempo y menores costos en la tramitación de compras del Estado”, indicó Rauschneberger.

Recursos.
Durante la comisión, otro punto central del articulado que generó un fuerte debate son los excedentes de recursos generados en el año sobre el presupuesto y su paso por la Legislatura, para autorizar al Poder Ejecutivo en la distribución. “El planteo original hablaba de 1 por mil y ahora se discutió de llevarlo al 0,5 por mil del total del presupuesto”, afirmó el presidente de la comisión, tras la reunión. En definitiva, se pretende establecer que el mayor valor que supere la recaudación prevista por rubro de ingreso no pase por la Cámara de Diputados con el límite de 20 millones de pesos.

Resistencia.
El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) manifestó que “antes había una ley anexa al presupuesto, que sacó el vernismo en la interna con el jorgismo, donde el Ejecutivo podía reasignar partidas de excedentes de recursos sin pasar por la Legislatura, pero con esta modificación que quiere el PJ volvemos atrás, retrocedemos, y empezamos a resignar atribuciones legislativas nuevamente”.
“El justicialismo quiere facilitarle el camino al ministro (de Economía, Ernesto) Franco para que haga lo que le parezca, nosotros queremos que todo pase por la Legislatura, todos los excedentes. Como última opción, queremos que se establezca el 0,5 por mil, pero necesitamos una provincia cada vez más consolidada y que la Cámara ejerza el control sobre el Ejecutivo”, agregó.

¿Una marcha atrás?
Los diputados del vernismo, enfrentados con el entonces gobernador Oscar Jorge, sancionaron en 2013 un presupuesto con el apoyo del Frepam que eliminó las facultades del Poder Ejecutivo para reestructurar partidas de los fondos excedentes incluyendo eventuales nuevos impuestos u otros recursos no previstos. Ello significa que necesariamente esa plata deberá pasar por la Legislatura para fijar su destino.
Sin embargo, ahora el gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de presupuesto provincial, que establece una nueva atribución de la Casa de Gobierno sobre esos excedentes.
En principio, el bloque vernista, encabezado por el ahora senador nacional Daniel Lovera, pretendía que la modificación sea por un año, pero la resistencia del Frepam llevó a que esa limitación en las atribuciones sea indefinida, algo que ahora cambiará. De esta forma, ante un exceso de 20 millones en los recursos, el Ejecutivo debería recurrir a Diputados. Antes, desde 2013, todo debía pasar por los legisladores. En ese momento, la quita de atribuciones generó un duro golpe sobre el gobierno jorgista que consideraba esto como una traba para la gestión.