Domingo 21 de abril 2024

Polémica por el protocolo de atención de enfermeros en la guardia del Molas

Redacción 24/07/2013 - 04.32.hs
"De acuerdo a una notificación verbal, la disposición ya habría quedado sin efecto. Al menos, eso le comunicó el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, a Marta Alvarado, delegada de UPCN", informó Carlos Ortellado, al responder sobre la cuestionada Disposición 152/13. Además, el titular del Sitrasap anunció que hasta ayer la Guardia Central del hospital Lucio Molas continuaba trabajando con normalidad y sin modificaciones respecto de su protocolo habitual.
Una nueva controversia estalló el jueves pasado en el área de Salud Pública, cuando se conoció una disposición mediante la cual el codirector del establecimiento ordenó a los enfermeros calificar la patología de cada paciente ingresado a la Guardia, evaluar su grado de emergencia y disponer a qué médico corresponde derivarlo.

Incertidumbre.
"Ese mismo día, durante una asamblea, la compañera Alvarado informó lo que había manifestado el subsecretario Delgado, quien había citado a los delegados del gremio para analizar este tema", añadió Ortellado. Sin embargo, el personal del hospital no ha recibido ninguna comunicado por escrito sobre una normativa que haya dejado sin efecto la cuestionada Disposición firmada por el doctor Dayán.
Mientras tanto, los gremios que agrupan a personal del Estado esperan una respuesta a su pedido de audiencia con el gobernador. Ayer, sus dirigentes no atinaban a desentrañar qué quiso decir el director del hospital, Hugo Reale, cuando manifestó que no existe conflicto con el personal y que los cuestionamientos a la Disposición 152/13 respondían a "una tergiversación".
Desde el Sitrasap repudiaron las estadísticas presentadas por Reale, que aluden a una escasa cantidad de consultas realizadas por profesionales del Molas y pretenden mostrar una presunta falta de responsabilidad de los médicos para cumplir con sus obligaciones.
"Resulta contradictorio: el Ministerio exhibe estos datos con el fin de descalificar a los profesionales, pero al mismo tiempo pretenden destacar la cantidad de consultas anuales que atiende el hospital para reflejar el nivel de la salud pública", reflexiona Ortellado.
Para el dirigente del Sitrasap, "estos datos, así como el bajo nivel de mortalidad infantil en La Pampa, son un mérito del recurso humano que sostiene el sistema".

 

Rechazo y propuesta.
La semana pasada los gremios ATE y Sitrasap aconsejaron al personal del Lucio Molas "el no cumplimiento" de la Disposición 152/13, que obliga a enfermeros y enfermeras de la Guardia Central "evaluar si los enfermos que concurren a la guardia padecen una enfermedad que requiere atención del médico clínico". Al mismo tiempo, recomendaron al gobierno adoptar mecanismos como el "sistema de médicos orientadores", utilizado en otras provincias para mejorar la derivación de pacientes que ingresan a la Guardia.
Los gremios consideraron que la Disposición resulta "improcedente", denunciaron que "atenta contra los derechos de los trabajadores, porque no corresponde a la tarea enfermería diagnosticar, aconsejar o prescribir ningún tipo de atención medica" y advirtieron que esa responsabilidad "en manos inadecuadas podría provocar graves riesgos de salud para la población y exponer trabajadores a eventuales problemas judiciales".
"Medidas intempestivas como la presente" se suman "al atropello y al autoritarismo" como forma de responder ante "la grave crisis de la salud pública, provocada por la sobrecarga de tareas en el personal y la incapacidad de las actuales autoridades para dar respuesta a los problemas", opinaron los gremios.
La salud pública "necesita más recursos", dicen ATE y Sitrasap. Para ellos, la gran demanda en la guardia del Molas responde a diversas razones, como "que la atención primaria y la educación para la salud no funcionan en Santa Rosa ni en el interior de la provincia". Frente a la problemática proponen "crear un servicio de orientación de guardia, con nuevos médicos, enfermeros y administrativos". Argumentan que el protocolo de "médicos orientadores" ya se "implementa en otros hospitales", con el fin de "atender consultas menos urgentes, clasificar las patologías recibidas y juzgar su necesidad de atención".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?