Polémica por una protesta

ABOLICIONISTAS REPUDIAN A HUGO YASKY EN CONGRESO PEDAGOGICO

Utelpa y CTA La Pampa consideraron antidemocrática la acción de un grupo de mujeres que realizó un escrache en el ingreso del colegio Marcelino Catrón. La manifestación era en repudio al dirigente Hugo Yasky, que no participó de la actividad.
Los organizadores del Congreso “Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano” repudiaron ayer, a través de un parte de prensa, la intervención de un grupo de mujeres abolicionistas en las instalaciones del colegio en el cual se desarrollaba el cónclave. La actividad, organizada por Utelpa y CTA La Pampa, se desarrolló en el Colegio Marcelino Catrón, de Santa Rosa.
El sábado, a media mañana, un grupo de mujeres abolicionistas de la prostitución se hicieron presentes para repudiar al líder de la CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky. El dirigente iba a participar de las actividades pero finalmente no viajó. Igualmente, la protesta tuvo lugar, a través de la colocación de carteles que repudiaban la postura que la organización obrera tiene respecto a la prostitución.
Hay que recordar que la central obrera tiene entre las entidades nucleadas en su seno a la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), una organización que promueve la profesionalización del “trabajo sexual”. Esa postura dista enormemente de la que profesan las organizaciones abolicionistas de la prostitución.

“Antidemocráticas”.
Ayer, en un parte de prensa firmado por Claudia Fernández, titular de Utelpa La Pampa, y Oscar Gandi, secretario general de CTA La Pampa, los organizadores del Congreso dejaron al descubierto el malestar que les causó la protesta. “Al promediar la mañana ‘un grupo de mujeres’ irrumpe, pegando carteles en forma agraviante, en medio de un contexto democrático, constructivo, pedagógico y que demuestra un signo de violencia al tratar de ingresar a una Institución Educativa que está ajena a los intereses de minorías antidemocráticas”, reza el comunicado.
Añadieron que respetan y construyen en la diversidad, pero que repudian sin medias tintas, “semejante actitud llevada adelante en tanto, no consolida, más bien, deja al descubierto actitudes de intolerancia y violencia horizontal y destructiva, que no propician ni generan cambios ni transformaciones que signifiquen un crecimiento de nuestra sociedad”.

Diversidad y respeto.
En cuanto al Congreso en sí, se informó que participaron casi 500 docentes de toda la provincia de La Pampa. La actividad fue también un homenaje a Stella Maldonado y tuvo como participantes destacados a Roberto Baradel, secretario general de Suteba; Ana Arias, trabajadora social de la UBA y Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera.
“Se compartieron algunas de las múltiples experiencias pedagógicas que se desarrollan en las escuelas públicas de nuestra provincia, que exhiben el compromiso, el esfuerzo y la militancia de cientos de trabajadores de la Educación, que apuestan día a día para que la justicia curricular y la inclusión social sean una realidad; para que la Educación consolide una sociedad donde aprendamos a convivir en la diversidad, en el respeto a los derechos humanos, a valorizar nuestra propia cultura, a desafiar un mundo que pretende hacernos naturalizar la desigualdad, la muerte, el olvido y el sufrimiento”, dijeron.
El cierre del congreso estuvo a cargo de Sandra Rodríguez de Fuentealba, quien fuera la pareja de Carlos, quien sigue reclamando justicia plena para el asesinato del maestro. “Ctera y CTA acompañan en esa búsqueda de justicia, porque se ha cometido un crimen de Estado, y es el Estado quien debe hacerse cargo de hacer justicia”, expresaron.