Domingo 21 de abril 2024

Policía pampeana reprimió a los vecinos que impedían abrir canales del Meridiano

Redacción 10/02/2016 - 05.23.hs
El gobernador Carlos Verna se quejó porque la gobernadora María Eugenia Vidal no atiende sus llamados. Anoche vecinos de Villa Sauze y Sansinena intentaron detener las máquinas pero la policía los dispersó con balas de gomas. Hay heridos. Para Verna fue sólo "un tumulto".
El gobernador Carlos Verna ordenó ayer abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el normal escurrimiento del agua que llega desde Córdoba por el cauce del Río Quinto, y también las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impiden su paso hacia provincia de Buenos Aires. Denunció que en el Meridiano V se taponaron las alcantarillas para evitar que escurran normalmente y se quejó que su par bonaerense
"Tenemos que asegurar que toda el agua que entre a La Pampa, salga", expresó el gobernador Carlos Verna luego de recorrer la zona afectada por la crecida del río Quinto. De la recorrida participaron el ministro de Gobierno, Juan Carlos Tierno, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Galliotti, y también algunos funcionarios de la localidad bonaerense de Villegas.
Ayer por la tarde, tras observar in-situ el avance de las aguas y las áreas anegadas, se tomó la decisión de romper la ruta nacional 188 para facilitar el avance de las aguas hacia el sureste y evitar que sigan haciéndolo por la banquina norte del asfalto, rumbo a Banderaló. En el lugar, el kilómetro 402 de la ruta, existe una alcantarilla bajo el asfalto pero su limitado diámetro no es suficiente para evacuar el enorme caudal de agua que desde hace varios días ingresa a La Pampa desde la provincia de Córdoba.
La intención era hacer un corte de unos tres metros en el pavimento para facilitar la salida del volumen acumulado. "En casos como éste, en los que la inundación pone en riesgo a una población, la prioridad es la gente", comentó el secretario Schlegel, aludiendo a la pequeña localidad bonaerense de Banderaló, cercada por la subida de las aguas.
En el Meridiano V -límite entre las dos provincias marcado por un camino vecinal-, la intención era ensanchar la brecha que se había abierto el lunes en el lugar para liberar las aguas que estaban retenidas del lado pampeano. El problema radicaba en que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no atendía los llamados telefónicos del gobernador Verna y se dificultaba determinar hacia dónde derivar los excedentes hídricos.
No obstante, el gobierno pampeano envió una dotación de máquinas viales para eliminar los obstáculos que impedían el avance de las aguas según la pendiente normal del terreno. Un terraplén y el taponamiento premeditado de algunas alcantarillas impedían ese normal escurrimiento.

Las aguas deben escurrir.
Ante la situación de emergencia que vive la localidad de Banderaló, el gobernador pampeano afirmó que "antes de aceptar un corte, vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la Provincia, se vaya". Esta acción no haría más que cumplir con el artículo del Código Civil que dispone que las aguas deben escurrir libremente siguiendo la pendiente natural del terreno, explicó el gobernador.
"Si la ruta 188 es un obstáculo, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo", aclaró el gobernador pampeano. "Hemos dado ya la instrucción y las máquinas de Vialidad Provincial vienen en camino, en pocas horas van a estar trabajando en el Meridiano V, y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos qué nueva medida toma Vialidad Nacional en la 188", anticipó. Las máquinas llegaron por la tarde al Meridiano V acompañadas de una fuerte custodia policial. Al llegar al lugar -lo hicieron por la ruta pampeana 2- se encontraron con un grupo de vecinos de las poblaciones bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena que intentaron impedir su avance.

 

Cierran alcantarillas.
Consultado acerca de un problema que lleva tanto tiempo sin solución, Verna comentó que "mi opinión personal es que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata" y evaluó "creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa".
Fue concreto cuando afirmó: "no podemos permitir que nos creen obstáculos como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V, y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires"; y enfatizó "yo me voy a ocupar de que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no solo porque mantienen el camino, sino porque tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra".
Vamos a intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abriendo el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes de que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. De lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es de decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el río V".
En otra medida derivada de la crisis, Verna instruyó al ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusan, para que a primera hora de hoy se comunique con su par de la provincia de Buenos Aires para empezar a viabilizar una solución política a este problema.

 

Promesa.
La gobernadora María Eugenia Vidal le prometió al secretario de Deportes, el pampeano Carlos Javier Colo Mac Allister, que hoy se comunicaría con Carlos Verna para analizar la situación provocada por el Río V. El mandatario pampeano se quejó ayer reiteradamente de que Vidal no le atendía el teléfono para convenir soluciones conjuntas a la crisis desatada por los desbordes. Enterado Mac Allister de esa queja, se comunicó ayer a la tarde con la mandataria, quien estaba al tanto de la situación pero aseguró que no tenía llamadas de Verna.
En otro orden, Mac Allister también se comunicó con el viceministro del Interior, Sebastián De Luca, para pedirle que intervenga en la crisis. El subsecretario se reunirá hoy con el titular de Recursos Hídricos de la Nación para convenir una reunión con las partes.

 

Malestar.
"Muchachos ustedes quieren que el agua me la quede yo y yo no me la voy a quedar, les voy abrir el Meridiano", le dijo el gobernador Carlos Verna, cara a cara, al intendente de General Villegas, Eduardo Campana, y su comitiva, durante su visita a la ruta 188, en el límite pampeano bonaerense.
El sitio informativo "Cuestión Política" reveló aspectos de la tensa reunión. "Voy a tener que comunicarle al intendente (Javier) Reynoso que va a entrar más agua a Rivadavia", fue la respuesta de Campana en alusión a su par rivadaviense.
Tanto Campana como Reynoso pertenecen a Cambiemos, el frente político que en provincia de Buenos Aires lidera la gobernadora María Eugenia Vidal. "Habría que decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el río V", le dijo Verna al primero.
Un día antes, en rueda de prensa, Reynoso se había mostrado furioso por el permiso que el área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires le había dado a Villegas para abrir un canal que atraviese la ruta 188.
Es que el agua que escurrirá hacia el sur, por el meridiano, fluirá hacia el partido de Rivadavia, donde los pobladores están desesperados. Justamente, fueron vecinos de las localidades de Villa Sauze (Villegas) y Sansinena (Rivadavia) los que fueron reprimidos (ver aparte) cuando intentaron resistir el paso de las máquinas pampeanas que iban a abrir nuevos canales.
Reynoso aseguró que irá por la cabeza de Hidráulica bonaerense: "El cambio también tiene que venir por ahí".
El intendente de Rivadavia aseguró que estuvo en contacto con su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para gestionar junto al de Villegas las obras que solucionen la crisis hídrica definitivamente.

 

Incidentes.
La represión desatada por la Policía pampeana en el acceso a la localidad bonaerense de Villa Sauze dejó al menos 20 personas heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura. Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad, que señalaron que al frente del operativo para abrir una brecha que permitiera el escurrimiento de las aguas del río Quinto, se encontraba el ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno. El incidente ocurrió en el límite entre las dos provincias. Ayer por la noche, la tensión continuaba en el lugar.
Los incidentes se desencadenaron a última hora de la tarde cuando la comitiva de maquinas viales y policías que envió el gobierno pampeano llegó al Meridiano V para abrir una brecha en el terraplén que impide el paso de las aguas del río Quinto hacia la provincia de Buenos Aires.
Según el relato de vecinos, el material que varios de ellos subieron a las redes sociales, y las publicaciones de los portales informativos de la zona -en particular el medio Distrito Interior, de General Villegas-, el incidente ocurrió en el cruce de la rutas pampeana 2 y el camino del Meridiano V, es decir a caballo de las dos provincias.
Los bonaerenses no solo colocaron sus camionetas sobre la ruta sino que armaron un piquete para evitar que la procesión de máquinas pudiera cumplir su cometido. "Vecinos de ese lugar a los que se les sumaron habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia) intentaron detener el avance de las maquinarias, entre ellas un camión con una retroexcavadora, que se dirigían a cortar el Meridiano V para permitir el paso del agua que avanza siguiendo el cauce del río V", publicó Distrito Interior.
"Ante la negativa de la gente, los efectivos encabezados por Tierno, el ministro de Seguridad de la provincia vecina, en principio intentaron intimidar con disparos al aire, pero viendo que la situación no se descomprimía, protagonizaron una refriega atacando con balas de goma, por lo que hay personas heridas".
"De ese modo, el convoy para la apertura del río V continuó su marcha hacia su destino, mientras en el lugar continúan los disturbios. La situación es de extrema gravedad, comentó a Distrito Interior una vecina que se encuentra en el lugar".

 

Al menos 20 heridos.
La represión dejó al menos 20 personas heridas con balas de goma, según el portal informativo. "Las imágenes son contundentes. No hace falta una crónica acabada de la situación. La desesperación llevó a civiles y fuerzas policiales, con el aval político, a una situación que excedió todos los parámetros", sostuvo el periódico.
Los diarios digitales no solo denunciaron la represión pampeana sino también la ausencia total de la dirigencia política bonaerense en defensa de sus pobladores. "Hace una hora aproximadamente que sucedió lo descrito y hasta el momento nadie políticamente apareció, aseguran aún conmocionados", reclamó. Los únicos presentes en la pueblada fueron los delegados comunales de Villa Sauze y de Sansinena.
Tras la represión, los vecinos labraron un acta policial para denunciar el ataque de las fuerzas pampeanas. Allí plasmaron que la refriega dejó al menos 21 heridos con balas de goma, entre ellas una niña de 6 años y varias mujeres, y un joven que sufrió una quebradura en una pierna. El muchacho fue derivado primero a Intendente Alvear y luego a General Pico. El avance de las "fuerzas especiales", como caratularon a la comitiva pampeana, dejó también un vehículo roto.

 

Filmado con celulares.
Los videos subidos a las redes sociales muestran al nutrido grupo de policías pampeanos, muchos de ellos de los grupos especiales de represión, forcejeando con los vecinos. Las imágenes reflejan mucha violencia de ambas partes.
Los testimonios recabados coinciden en señalar que el ministro Tierno encabezó el operativo y estuvo al frente en todo momento. Fue él quien dispuso avanzar con las máquinas a costa de forcejear con los manifestantes. Según comentaron, el ministro argumentó que tenía órdenes del gobernador Verna de abrir el camino interprovincial para liberar las aguas, y que iba a cumplir con ese mandato.
La orden, efectivamente, la dio el gobernador pampeano por la mañana luego de recorrer la zona y disponer que así como se abría una zanja en la ruta nacional 188, también debía abrirse otra en el Meridiano V.

 

"Tumulto".
El gobernador Carlos Verna reconoció que hubo incidentes en el acceso a Villa Sauze pero sostuvo que fue "solo un tumulto" producto del enojo que sufren los vecinos de esa localidad por el avance de las aguas y los problemas que genera.
"Tuvimos problemas con los vecinos de Villa Sauze, porque ellos están enojados", consideró el gobernador pampeano al ser entrevistado en la ruta nacional 188, en momento en que se abría un nuevo paso para equilibrar los niveles del agua entre el volumen que entra a la provincia y el que sale.
En las declaraciones a LA ARENA, Verna puso énfasis en que la medida de abrir el paso del agua por el Meridiano V no fue una decisión unilateral de La Pampa sino que estuvo acordada con el intendente del partido de General Villegas, Eduardo Campana, con quien estuvo reunido por la mañana.
"Nosotros vamos a quedarnos con la parte de agua que nos toca, pero no nos vamos a quedar con agua de Buenos Aires", aclaró el mandatario.
Según detalló, en el Meridiano V hay varias alcantarillas que permiten el paso del agua bajo el camino. Frente a Villa Sauze hay nueve. Cuatro de ellas estaban abiertas pero las cinco restantes habían sido taponadas ex profeso para evitar el paso del agua. Estas fueron las que generaron el incidente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?