Por la protesta de La Pampa, Coirco volverá a reunirse

NACION ADELANTO LA REUNION PARA FORMAR LA CUENCA DEL DESAGUADERO

El Ministerio del Interior de la Nación convocó para el próximo lunes a las 11.30, en la Casa Rosada, a Coirco; y el mismo día al Comité de Cuenca del Desaguadero. La información la confirmó a este diario el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bericiartúa, quien por otra parte negó cualquier tipo de connivencia entre el gobierno nacional y la provincia de Mendoza.
El funcionario dialogó con LA ARENA, y señaló que aquellas reuniones están supeditadas a que los gobernadores confirmen su presencia, “porque la invitación formal” ya se les hizo llegar. Por otra parte Bericiartúa dijo que conocía “absolutamente” la desconfianza de los pampeanos con respecto a la voluntad de Mendoza de avanzar en una solución en el conflicto por el río Atuel.
-¿De qué manera está actuando la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación?
-Lo importante es afirmar que, por un lado, la subsecretaría está llevando adelante algunos temas que tienen que ver con Coirco, que son varias cuestiones que exceden a Portezuelo, que es uno de los temas pero no el único
-Usted conoce que se habla de cierta connivencia entre Nación y Mendoza para avanzar con Portezuelo.
-Definitivamente eso no es así, muy por el contrario: La Pampa manifestó que había que convocar a la cuenca del Desaguadero, y lo hicimos para el próximo lunes a las 11.30, en la medida que los gobernadores acepten. Fueron convocados de manera formal, y es una muestra contundente que nuestro trabajo no tiene inclinación especial para ninguna provincia. Sino que es una agenda para beneficiar al país y a las propias provincias. Otro tema de interés es el Tapón de Alonso.
-¿La Pampa tiene que ser el sumidero para evitar que se contamine el Colorado?
-Yo no dije eso. Para eso existe Coirco, para que se llegue a un acuerdo y a una definición con la posibilidad de opinar y consensuar entre las provincias. Quiero ser claro que aquella afirmación no lo comparto, y que hay que respetar a las instituciones.
-Pero La Pampa tiene motivos para desconfiar: la CIAI nunca funcionó porque a Mendoza no le interesó; y en 2008 se firmó un acuerdo entre los gobernadores avalado por la firma de la presidenta Cristina Kirchner, y los mendocinos nunca lo convalidaron en sus cámaras legislativas.
-No lo contradigo en eso. Sí, lo sé plenamente; pero considero que hay que confiar en las instituciones y que sigan el camino para el que han sido creadas; hay que usar sus resortes para resolver conflictos y originar proyectos beneficiosos para todos.
-Por eso debiera entenderse la desconfianza del pampeano.
Absolutamente. No me lo tiene que recordar, lo comprendo y soy consciente de esos conflictos que son de orden legal.
-¿Qué otro tema tiene importante?
-Entiendo que en ese sentido está la reconsideración del posible trasvase del río Negro al Colorado. El gobernador de Río Negro lo está contemplando como una posibilidad real, aunque por ley hoy ese trasvase está vedado, pero sin embargo se evalúa.
-¿Cómo está el tema de Portezuelo?
-Con respecto a Portezuelo, la realidad es que Nación propone dos cuestiones: pensamos que Coirco tiene que respetar: una que debe ser el organismo que tiene que aprobar el plan de manejo del agua; y tiene que darse también la no objeción al estudio de impacto ambiental para la presa, no sólo para la provincia de Mendoza, sino abarcando toda la cuenca. Es decir teniendo en cuenta el impacto que puede tener aguas abajo. Son dos cuestiones importantes y necesarias para que el proyecto se pueda llevar adelante.
-¿Cómo está el tema del financiamiento para Portezuelo?
-La obra está en el Presupuesto 2017, contemplada en forma parcial. Lo que está sería la contraparte de un financiamiento, y la idea es llamar a una licitación que contemple el resto del financiamiento.
-¿Qué garantía tiene La Pampa que Mendoza no boicotee el comité de cuenca?
-Las garantías son las mismas que en cualquier comité. Tiene que haber un compromiso firmado, y en ese sentido ya hemos conformado otros cuatro, entre el que está el del Río V. En todos los casos con aval de los gobernadores y del ministro del Interior.
También quiero agregar que Nación se comprometió a financiar un segundo estudio del Desaguadero (Bereciartúa fue director del primero).
-¿Usted conocía que en la primera reunión el gobernador Verna se retiró porque hubo una previa en la que se excluyó a La Pampa?
-No tengo conocimiento de esa reunión previa, si se hizo o no, Pero también es verdad que las provincias se pueden reunir en cualquier momento; por este o por cualquier otro tema. No lo define la Nación.

Denunciaron a Collado
La Fiscalía de Estado de La Pampa presentó el martes una denuncia por “falsedad ideológica” contra el presidente del Comité Ejecutivo del Coirco, Horacio Collado, en el juzgado Federal de Santa Rosa a raíz de detectarse la existencia de un acta respecto de una reunión de ese organismo que no existió.
La iniciativa apunta a que se deslinden responsabilidades por la constitución e introducción de un “acta trucha” en el libro de Actas en el que constan las resoluciones del Consejo de Gobierno integrado por los gobernadores de la provincia que lo componen.
El acta en cuestión es la número 66, fechada el 30 de septiembre de este año y “aparentemente suscripta por los Sres. Gobernadores de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de la Provincia de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck”, reza la denuncia pampeana.
La misma se confeccionó “sin existir convocatoria previa y sin que se hubiese llevado a cabo reunión alguna con los integrantes del Consejo de Gobierno de Coirco”, dice la presentación. “En dicha acta -documento público- plasmado en el libro de actas previamente rubricado por el Sr. Natalio Etchegaray en su carácter de Escribano General del Gobierno de la Nación Argentina, (previamente rubricado, puesto que el libro se encuentra así certificado, antes de que se plasmen las actas que se realizan) se hizo insertar de manera falaz, que se encontraban presentes (…) los integrantes del Consejo de Gobierno del Coirco, el Sr. Ministro del Interior Rogelio Frigerio, la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Alberto Verna, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Sr. Omar Gutiérrez y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Edgardo Weretilneck”.
“Como la reunión jamás se llevó a cabo, ninguno de dichos funcionarios se encontraba allí”, precisa la denuncia.

“Declaraciones falsas”.
“Pese a no haber existido convocatoria ni reunión del Consejo de Gobierno y siendo necesaria la rúbrica de todos los ‘presentes’ y la importancia de los temas tratados en el acta de referencia, el libro de actas fue remitido al público despacho del Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa para su suscripción. Allí fue donde se tomó conocimiento efectivo de la falsedad inserta en el documento público señalado”.
“Siendo que el denunciado ha insertado en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a lo ocurrido en una “inexistente” reunión claramente han incurrido en el delito tipificado como falsedad ideológica, amén de que, por sí solo, es un hecho político-institucional gravísimo y desdeñable”, continúa el texto, que acusa de haber tratado que el Gobernador firmara el documento “de manera ardidiosa”.
Incluso, sostiene, el acusado intentó “hacer uso de tal falaz documento”, lo cual, tratándose “de un funcionario público de máxima jerarquía institucional” supone un “claro abuso de sus funciones”

Fuchad pidió un boicot contra Mendoza
La Fundación Chadileuvú (Fuchad), la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dieron su apoyo a las gestiones que realiza el gobierno provincial ante la Nación en defensa de los recursos hídricos y plantearon la posibilidad de convocar a una movilización o hasta un boicot nacional comercial contra Mendoza que se resiste a la conformación del comité de cuenca del río Desaguadero, además del conflicto por el río Atuel que se mantiene desde hace años.
Las organizaciones expusieron ayer en la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura, que preside el diputado Jorge Lezcano. Asistieron, el procurador Hernán Pérez Araujo; Juan Grecco, representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco); Gastón Bus, de la Secretaría de Recursos Hídricos; Néstor Lastiri, Pablo Ricci y Roberto Rodríguez, de la Asamblea; Héctor Gómez y Walter Cazenave, de la Fuchad; y Mauricio Márquez, de la Universidad.
“La Pampa hoy está en una situación de mucha intensidad en sus reclamos y estamos tratando de apoyar la gestión del gobierno, porque creemos que en este momento, tenemos que estar todos los pampeanos juntos y queremos dejar expresa nuestra voluntad de promover una amplia movilización popular, con partidos políticos, organizaciones gremiales y sociales, y vamos a proponer que sea articulado entre todos”, comentó Lastiri a la prensa antes de ingresar a la comisión, donde también hizo el planteo.
Agregó que “el apoyo de la sociedad debe ser contundente, porque La Pampa se está jugando una posición muy importante que viene planteando desde hace tiempo. Mendoza no avanzó ni un paso en el reconocimiento de las cuencas hídricas, seguir negando los comité de cuenca es muy retrogrado. En Brasil, por ejemplo, esto es norma de planificación territorial, no conciben un río que no tengan comité. La Pampa está armada de otra manera y tiene potencial propio para reclamar”.
Sobre la postura de Mendoza, que se resiste a la conformación del comité de cuenca del Desaguadero, el ex secretario de Recursos Hídricos pampeano dijo que “la verdad no me sorprende, aparecen cada vez con una nueva jugada, no querer presentar el estudio de impacto ambiental (sobre Portezuelo del Viento) es elemental. No se puede excluir aunque tenga el voto de los gobernadores del Coirco”.

Boicot.
Por otro lado, el presidente de la Fuchad planteó la posibilidad de concretar un boicot nacional en contra de los productos mendocinos, “señalando la injusticia que es en el país que tengamos esta situación de daño ambiental”. Gómez señaló que “defendemos la existencia de una política hídrica, y apoyamos lo que ha hecho el gobierno, estuvimos en varias oportunidades y tenemos una unidad de pensamiento en la recuperación de los ríos y la lucha que debemos dar los pampeanos en estos temas de los recursos hídricos”.
Márquez, de la UNLPam, contó que “el gobierno firmó una carta de intención para que la Universidad analice la documentación que debe presentar Mendoza por Portezuelo ante Coirco”.
Durante la comisión de Ríos Interprovinciales, el diputado Lezcano dio ingreso a una declaración aprobada por el Parlasur, ante una presentación del pampeano Nelson Nicoletti, “definiendo como una opción superadora” la creación de comités de cuenca para la administración y manejo de aguas, y la necesidad de crear un comité para el río Atuel, avanzando en el manejo conjunto del recursos hídricos entre La Pampa y Mendoza.
El procurador Pérez Araujo señaló que “no se puede alcanzar consenso en el tema del Desaguadero y la obra que Mendoza pretende realizar en el río Grande, Portezuelo del Viento”. Contó que en la última reunión del Coirco, que se frustró porque el gobernador Carlos Verna, enojado, se retiró del encuentro. “Estaban de acuerdo Buenos Aires, Río Negro y La Pampa para hacer el comité del Desaguadero, pero Mendoza se opuso, ni siquiera quiso tratar el tema, porque para ellos no es un río sino un sistema hídrico”.
Cazenave, de la Fuchad, dijo que “Mendoza comenzó a reutilizar el concepto de río fósil sobre el Salado-Chadileuvú, que es absurdo y tiene un trasfondo político, se trata de generar confusión entre cuenca y sistema, durante años, los organismos de recursos hídricos de Nación hablaron del sistema del río Colorado, incluyendo al Desaguadero-Salado-Chadilueuvú-Curacó”. En el final, el diputado Lezcano recordó que serán citadas distintas entidades y los legisladores nacionales para la próxima semana.

“Villegas es un energúmeno”
El presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, calificó como “energúmeno” al diputado radical Gustavo Villegas, de Mendoza, quien acusó de “extorsión” al gobierno de La Pampa. “Las palabras de Villegas son inapropiadas”, dijo el diputado Jorge Lezcano, mientras que Gómez manifestó que “es un energúmeno”. En el mismo sentido, Josefina Díaz rechazó y repudió las expresiones de Villegas. La diputada Marcela Coli (Frepam) agregó que el corte del río Atuel que produjo Mendoza desde hace años en perjuicio de La Pampa generó una “catástrofe ambiental, productiva, humana y económica”.

“No está en Coirco”
El procurador Hernán Pérez Araujo comentó que “ayer (por el lunes) ante la falta de notificación oficial, fuimos a la sede de Coirco en Bahía Blanca a pedir el acta de la última reunión” donde el gobernador Carlos Verna se levantó, enojado por la posición de Mendoza contra la posibilidad de conformar el comité de cuenca del Desaguadero, denunciando además “connivencia” con Nación. “El presidente del Coirco informó que el acta no estaba en el lugar, sino en el Ministerio del Interior, entendemos así que no se firmó el acta y el gobernador hizo el pedido a Frigerio para que sea tomada como inválida aquella reunión y se cite a un nuevo encuentro”.

“Desarrollo con agua ajena”
El presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, señaló que “Mendoza logró un desarrollo económico importante, manejando mal el agua, están haciendo un uso insultante del agua en un 28 por ciento de eficiencia del río (Atuel)” y agregó que la vecina provincia “creó una economía importante por el agua propia y el agua ajena. Tenemos que hacer saber a todo el país sobre esta situación”.
Siguiendo en ese sentido, además, manifestó que “hay que advertir que los productos de Mendoza se hacen en base a una catástrofe ecológica” y el faltante de agua en tierra pampeana. “Nos preocupa la situación del río Colorado porque es posible que Mendoza haga lo mismo” que sucedió con el Atuel, señaló Gómez durante la comisión de Ríos Interprovinciales.
“Lo que sucedió en La Pampa es una de las catástrofes más importantes del país, porque son miles de kilómetros afectados, desertizados, salinizados y han determinado un éxodo poblacional por la falta de agua para beber y para producir”, explicó el dirigente social, agregando que “el río Colorado está en crisis hídrica”, por lo que pidió el acompañamiento de Buenos Aires y Río Negro a la postura pampeana de crear un comité de cuenca del Desaguadero.