“Portezuelo ya está autorizada”

MENDOZA RECALIENTA LA DISCUSION POR LA REPRESA

La advertencia del secretario pampeano de Recursos Hídricos por un posible recurso de amparo en caso que Mendoza avance con Portezuelo del Viento por fuera del Coirco, repercutió en aquella provincia y a un alto nivel. Un ministro provincial aseguró que La Pampa no tiene nada que autorizar porque la obra está habilitada desde la época de Néstor Kirchner, y reveló que el gobernador Alfredo Cornejo realiza ingentes esfuerzos en Buenos Aires para lograr que el presidente Mauricio Macri firme el compromiso de concretar la licitación antes de fin de año.
Bajo el título “Mendoza recalienta la pelea con La Pampa por Portezuelo”, el portal web de Radio Mitre en Mendoza reflejó unas declaraciones que el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay formuló en relación a esa obra y a la tensión que suscita con nuestra provincia.
“La Pampa no tiene que autorizar la construcción de la presa” fue la desafiante frase que pronunció Garay ante la emisora. “Es una provincia más que vota sobre el plan de llenado del embalse. Es decir, el Coirco es el único que se expresa”, abundó.
Garay fue aún más lejos. Dijo que “circulaba la idea de que el Coirco autorizaba la obra, esa no es la idea”, porque la obra “está autorizada en la Nación en un acuerdo que hizo en su momento, el gobernador Julio Cobos con el entonces presidente Néstor Kirchner”.
Para Garay, el único rol del Coirco es “el control sobre los planes de manejo del agua” una vez que la represa esté construida. Según reveló, hace unos días estuvo en Buenos Aires junto con el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié “ajustando las cuestiones” ante una posible reunión de gobernadores de la cuenca del Colorado.
“Esperamos que La Pampa preste su aval junto al Coirco con los planes de manejo del agua, porque sería una afectación a la provincia. La Pampa si no acepta sería más por una cuestión de caprichos vinculados a otro pleito que tiene con la provincia”, disparó Garay.

Cornejo avanza.
“En tanto esta discusión sigue, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo avanza con su plan”, informó Radio Mitre Mendoza. “Lleva adelante comunicaciones con los abogados del ministerio del Interior para evitar que La Pampa no le ponga freno a la construcción de Portezuelo del Viento, la obra de mayor envergadura proyectada para Mendoza en los últimos años”.
“El propio ministro de Infraestructura de Mendoza Enrique Vaquié deslizó que quizás en 10 días la provincia podrían terminar por firmar un convenio para que Mauricio Macri asuma el compromiso de licitar la presa antes de fin de año”, abundó.

Compartir