Preocupación por picadas

ALERTA ANTE NUEVA TEMPORADA

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, consideró que la temporada que se aproxima será “igual o peor” a la anterior en cuanto a los incendios. Reveló que hay un porcentaje de productores que no tienen las picadas totalmente limpias, por lo que están en alerta en la zona.
De acuerdo a los antecedentes que dejaron los incendios del año anterior y las consiguientes lluvias, hay preocupación por el empastamiento actual del Departamento Caleu Caleu. El jefe comunal se refirió a “la cantidad de combustible que esto genera ante la siguiente temporada”.
“No soy productor, pero podemos reconocer que el objetivo de todo lo que se hizo es tratar de no tener una magnitud de incendios similar”, explicó.
“Nosotros hemos puesto todo a disposición, el mismo ministro estuvo en varias oportunidades y hace poco en un remate habló con los productores, al igual que de parte de Defensa Civil y de Recursos Naturales, quienes se reunieron en conjunto con la Asociación Rural del Sur Pampeano”, agregó.
En el mismo sentido, criticó que los subsidios que se puedan llegar a manejar en los meses siguientes comprenden “un tema muy burocrático” para poner en marcha. Respecto a los equipos disponibles para trabajar en las emergencias, dijo que cuentan con maquinarias, pero sin embargo prescinden del trabajo conjunto con bomberos.
Esas maquinarias corresponden a aportes que realizó Provincia mediante Vialidad Nacional. “Hemos tenido dos reuniones en Vialidad Nacional, en el distrito 21, y han dicho que están trabajando para ponerse a disposición, pero hasta ahora no llegó nada al Departamento”, destacó.
Sobre el Meridiano V, contó que se resolvió un problema de seguros con los bomberos del departamento vecino que no podían cruzar a Caleu Caleu. Y si bien se convocó a los productores afectados para buscar resultados, dijo que “nunca se consiguió una participación exitosa”.