Martes 16 de abril 2024

Preocupación por jueces

Redacción 25/02/2015 - 02.17.hs

En la Justicia Electoral nacional hay preocupación por la precariedad de varios jueces del fuero, entre ellos los de La Pampa, a cargo de la jueza federal subrogante Iara Silvestre y el secretario electoral Daniel Miranda. Nuestra provincia es una de las siete en las cuales las elecciones -que conforman casi el 50 por ciento del padrón electoral- están en manos de jueces electorales que no son, formalmente, jueces. Son magistrados subrogantes que, por ser provisorios en el cargo, se hallan en una situación precaria e inestable y, por lo tanto, también lo serían sus resoluciones, según una acordada de la Cámara Nacional Electoral. Estas provincias son nada menos que Buenos Aires -que concentra el 40 por ciento del padrón-, Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Cruz.
El problema sería de gravedad institucional, según los integrantes de la Cámara, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, y por eso pidieron formalmente la intervención de la Corte Suprema para que valide la investidura de estos funcionarios. A su juicio, la incertidumbre en cuanto a la validez de la investidura de los jueces subrogantes -que en su mayoría son secretarios judiciales o simples abogados de la matrícula- podría provocar serias consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.
La preocupación radica en que muchos de estos jueces subrogantes del fuero electoral recibieron objeciones en la Justicia, y que ésta podría demorarse meses hasta resolver la situación de esos magistrados. Por esta razón, y para evitar eventuales consecuencias en pleno proceso electoral, la CNE instó a la Corte Suprema de Justicia, en su condición de cabeza del Poder Judicial, a que resuelva en forma urgente y con carácter final "la validez de los títulos de los magistrados subrogantes con competencia electoral" que actúan en los siete distritos donde no hay un juez electoral definitivo.
El diario La Nación en un informe indicó que La Pampa está en una situación peculiar, ya que "quien fue designado juez electoral subrogante fue el secretario electoral subrogante, por licencia de su titular".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?