Miércoles 01 de mayo 2024

Preparan ley penal juvenil provincial

Redacción 22/03/2016 - 03.38.hs

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa está preparando un borrador de una Ley penal juvenil provincial que se presentará en el mes de abril en la Cámara de Diputados para avanzar en la "reinserción" de los chicos y "sacarlos del circuito delictivo" a través de medidas alternativas al encierro.
"La nueva legislación penal juvenil está parada en Nación, entonces decidimos comenzar a trabajar en una ley provincial que avance sobre las medidas de protección de niños y adolescentes y alternativas al encierro para darles oportunidades", comentó el defensor Juan Pablo Meacca a LA ARENA.
Además, el funcionario pampeano remarcó que "tenemos que apuntar a una legislación provincial que se ocupe de las limitaciones que existen en temas de seguridad y resolver la cuestión de aquellos chicos que tienen un primer hecho delictivo y tienen que se reincorporados a la escuela para sacarlos así del circuito del delito".

 

En abril.
Para este borrador de proyecto de ley, Meacca junto a sus asesores están estudiante las diversas iniciativas que fueron presentadas en la Legislatura de la provincia, también por impulso del vicegobernador Mariano Fernández. La idea del organismo es presentar la iniciativa en los primeros días de abril.
"Nuestra intención es que el proyecto esté listo para el mes de abril y que salga una ley donde intervengan la justicia, el colegio de Abogados, la Universidad para que todos opinen. Seguramente se va a trabajar en la comisión de Legislación Social", agregó el defensor.
Sobre los lineamientos del proyecto, afirmó que en consonancia con los planteos a nivel nacional, se "apunta a solucionar el conflicto en el territorio y ante un chico cruzado por la problemática de drogas y situaciones de violencia, una alternativa es la reinserción escolar con modalidades que no son comunes, para que los chicos con nivel escolar bajo, puedan terminar sus estudios con el Plan fines o de Terminalidad Educativa, que se adaptan a estas situaciones por ejemplo".

 

Trabajo comunitario.
Además, Meacca manifestó que también está "el tema de conflictos vecinales, como en el caso de un chico que comete un primer hecho en una situación con el vecino, un hurto, y para eso esta la mediación penal juvenil donde interviene un abogado y con las partes resuelve la reparación y también se trabaja el vinculo con el vecino, la relación, para reestablecerla". La intención es sumar a la legislación la reparación con la sociedad, con trabajo comunitario.
Por último, el funcionario advirtió que los adolescentes protagonizan principalmente actos de vandalismo o hurtos. "Son los hechos más caracterizados", dijo, agregando que en el país de cada cien homicidios, en uno solo está involucrando un joven.

 

Reunión.
En la sala de reuniones de la Fundación Banco de La Pampa se realizó ayer la primera reunión del año del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, además de Meacca. Participaron la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Salud, Rubén Ojuez; la diputada provincial, Sandra Fonseca, referentes de Educación, del Poder Legislativo y Judicial, así como adolescentes y representantes que integran ese Consejo.
Alonso dijo que se continuarán tratando y cerrando los protocolos de abuso sexual infantil y de desalojos donde haya niños y niñas involucradas en esa situación. En tanto, Meacca manifestó que se retoma el protocolo de abuso sexual infantil, "que es el que regula la actuación de cada organismo cuando hay una denuncia de abuso sexual infantil. Se emprolijan los procedimientos sobre la protección del niño y sobre cómo se levanta el elemento probatorio, para poder avanzar en la acusación penal. Eso les dejará a todos los actores cómo tienen que actuar", detalló.

 

Seis chicos en el Ipesa
El Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) tiene alojados a seis chicos, según afirmó el defensor Juan Pablo Meacca. Agregó que "no hay una magnitud de jóvenes involucrados que implique que no se puede cubrir en el territorio a través de la reinserción, lejos del encierro. "La privación no garantiza nada, hay que ponerle un tutor que los lleve a la escuela, al club, también con la atención de un psicólogo, es necesario un sistema abierto".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?