Preparan ley de incorporación a la planta permanente

MONOTRIBUTISTAS

El diputado provincial Luis Solana (Frepam) junto a los monotributistas del Estado provincial están preparando un proyecto de ley para pasar a planta permanente a los trabajadores en esa condición. La iniciativa estaría elaborada antes de que termine este período y se espera que se pueda tratar antes de fin de año. Es que muchos empleados precarizados temen perder sus fuentes laborales con el cambio de gobierno.
Actualmente se calcula en unos 1.500 los trabajadores que se encuentran cobrando como monotributistas, y de éstos hay unos 1.100, en su mayoría porteros, en el sector de Educación. Desde hace unos días, según pudo saber LA ARENA, representantes de estos empleados se acercaron a la Legislatura y comenzaron a tratar un proyecto que los contenga. En ese sentido, el diputado socialista Solana comenzó a elaborar la iniciativa. En tanto, la cuestión también se podría tratar este viernes 19 en la próxima reunión de paritarias entre representantes de la Intersindical y del gobierno provincial.
La semana pasada, los trabajadores monotributistas entregaron un petitorio a los distintos bloques de la Legislatura en el que solicitaron que se conforme una ley para el pase a planta permanente de los precarizados y que además se contemple la prórroga de las fuentes de trabajo actuales.
Federico Ignaszewski, de ATE, afirmó que “queremos comprometer a los legisladores, porque no sabemos qué piensan formalmente de esta forma de contratación precaria y les pedimos que trabajen en una ley, aunque nosotros también vamos a traer próximamente nuestra propia propuesta”.
Además, el sindicalista agregó que la gestión del gobernador Oscar Jorge “masificó el trabajo precario, aunque en realidad esa forma de contratación comenzó con la gobernación de Carlos Verna”.
Desde la oposición, el diputado Luis Solana (Frepam) manifestó que “vamos a dar una respuesta porque no podemos permitir que el Estado tenga empleados precarizados, ya lo vivimos en los 90 y aún hay 4.000 ex planes sin derechos previsionales”.
El legislador socialista indicó que el Estado se transformó en un empleador “en negro” sin otorgarles ningún tipo de cobertura en la seguridad social, aportes y contribuciones para la obra social, la jubilación, el seguro obligatorio, vacaciones y aumentos salariales correspondientes.
En tanto, desde la esfera oficial si bien el gobernador Oscar Jorge afirmó que esta problemática es uno de los temas que analizará particularmente para encontrarle una solución antes del 10 de diciembre cuando deje el gobierno, también hubo expresiones que desalentaron esta posibilidad. No solo del mandatario sino también del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz.

“Verna hace promesas de campaña”
“Verna hace promesas de campaña con lo de los monotributistas”, disparó el diputado radical Hugo Pérez, al mencionar declaraciones que formuló el candidato a gobernador del PJ, que prometió regularizarlos “cuando sea gobernador”.
Pérez se preguntó por qué razón el justicialismo no avanzó en ese sentido en la Cámara de Diputados, cuando se planteó el tema, “sobre todo el de los porteros”, recordó, “porque con los 14 votos de la Plural y los 10 nuestros (del Frepam) tranquilamente sacábamos la ley para regularizar la cuestión. Pero no, prefirieron hacerse los distraídos, por lo que cabe preguntarse por qué le van a creer a (Carlos) Verna sus promesas de campaña. Porque eso es lo que es, no tiene ninguna intención de terminar con el tema”, agregó.
En el mismo sentido se expresó sobre el recálculo que piden más de 3.000 trabajadores jubilados de la provincia -entre 1996 y 2010 fueron perjudicados por una ley de emergencia económica y cobran bastante menos que otros pasivos provinciales-. Hace pocos días el candidato a gobernador del Frepam, Francisco Torroba, prometió que iba a atender la situación de aquéllos si ganaba en octubre.
-¿Esas no serían promesas de campaña también?
-De ninguna manera, porque nosotros sí trabajamos en la Legislatura con un proyecto de ley para equiparar a la gente del recálculo, y hasta habíamos conversado con los vernistas que se mostraban de acuerdo, pero en un momento dado llegó la orden, supongo que del mismo Verna, y ya no avanzaron.
-¿Cómo era aquella iniciativa de su bloque?
-Fue cuando un proyecto de Delma Sánchez proponía que parte de la alícuota a la actividad petrolera -que se iba a llevar del 1 al 3%- fuera para atender el reclamo del recálculo. Era aplicar un esos fondos derivados de la tasa que grava la producción primaria de petróleo crudo y gas natural en la provincia. Pero al final el vernismo se echó atrás recordó. ¿Entonces cómo creerles lo que dicen?