Presentan libro “La noche de las corbatas”

EL VIERNES EN LA UNLPAM

Los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán el próximo viernes el libro “La noche de las corbatas, cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”. El acto será a las 20 en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam, en la cátedra Libre Ernesto “Che” Guevara.
Los autores se referirán a la disputa económica dentro del proceso de industrialización en Mar del Plata y el rol de los abogados laboralistas en ese conflicto de intereses. También abordarán la politización de la juventud tras el crimen de la estudiante Silvia Filler de 18 años, asesinada el 6 de diciembre de 1971 por parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
En este sentido, analizarán el carácter de esta organización nacionalista católica de derecha y los vínculos entre este tipo de organizaciones para-estatales con el terrorismo de Estado de 1976-1984, y harán foco en la complicidad civil y los beneficios económicos en torno a la Noche de las Corbatas.

Contratapa.
En la contratapa del libro, Celesia y Waisberg describen que “entre el 6 y el 8 de julio de 1977, el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles, secuestró en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas. Los propios secuestradores bautizaron el operativo como “La Noche de las Corbatas”. Eligieron a esos profesionales por motivos ideológicos, políticos, económicos y personales. Cinco de ellos murieron o permanecen desaparecidos. Tres eran maoístas; uno, peronista ortodoxo, y otro, peronista de izquierda. Ninguno tenía participación en la lucha armada. Todos defendían a trabajadores. Esta es su historia y la de la época que les tocó vivir”.