Jueves 11 de abril 2024

Presentarán amparo por la falta de gas

Redacción 16/09/2014 - 01.27.hs

La polémica generada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, que exige un pago especial a usuarios y entidades privadas para habilitar nuevas conexiones en La Pampa, llegará a la Justicia la semana próxima a través de un recurso de amparo que presentará un grupo de dirigentes opositores, solicitando información al gobierno y a la concesionaria del servicio de gas.
En junio, ante los reclamos de los vecinos por la falta de gas, enviaron notas al gobernador Oscar Jorge y a Camuzzi exigiendo una respuesta a la problemática, y se les requirió información pública para "saber qué obras se necesitan, quién debe ejecutarlas y cuántas conexiones hay pendientes", dijo el diputado Martín Berhongaray (Frepam).
Por la falta de respuesta, según el legislador, "queda abierta la posibilidad de abrir una instancia de reclamo ante la Justicia para solicitar por vía de un amparo que se obligue a los organismos requeridos a entregar la información", considerando la mora de la administración.
"Es inaceptable que por cuestiones que tienen que ver con la falta de previsión y con no haber realizado las inversiones necesarias, Camuzzi esté privando a miles de pampeanos del derecho a acceder a un servicio básico como es el de gas natural por red", advirtió Berhongaray.
En este contexto, LA ARENA informó que Camuzzi está pidiendo a usuarios y entidades privadas un pago especial para construir el gasoducto, ya que de lo contrario no habilitan nuevas conexiones, un problema que se repite en buena parte de la provincia, generando el enojo de los vecinos.

 

Abusos.
El legislador calificó está situación como un "abuso" que se consumó porque Camuzzi monopoliza la distribución y el suministro de gas y reclamó al gobierno que exija a la empresa la cobertura de la demanda, expandiendo el servicio. "Hay una gran incertidumbre, porque nadie explica nada, ni cómo se resuelve ni el tiempo que llevará".
En 2013, se informó que "con una nueva obra de alimentación de gas proveniente de Uriburu se podría responder satisfactoriamente a las solicitudes de obras particulares pendientes de conexión" pero ahora con la obra avanzada "han cambiado el discurso y comienzan a hablar de la necesidad de realizar otros refuerzos", indicó el diputado.
Junto a otros dirigentes como el diputado Luis Solana (Frepam), Berhongaray presentó un proyecto de ley para compensar el mayor consumo eléctrico que consume "calefaccionarse para las familias a las que se les impide el acceso al gas natural por red, a través de una deducción en la tarifa eléctrica".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?