Presentaron el protocolo para intervenciones por abuso

Se presentó el Protocolo para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, elaborado en el marco de las acciones del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. “Debíamos tener un protocolo para que en todo el territorio de la provincia las intervenciones para proteger y cuidar a un niño sea respetuosa”, manifestó la directora de Niñez.
El acto se realizó el lunes, en Médano de General Pico. Participaron el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; la directora de Niñez y secretaria del Consejo Provincial de Niñez, Marta Fernández; la directora de Familia del municipio local, Nélida Roldán; y diputados provinciales, intendentes, profesionales y público.
“Este es un trabajo de años que ha realizado el Consejo de Niñez en esto de entender claramente que el abuso sexual infantil es una de las formas más graves de abuso que sufre un niño. Debíamos tener un protocolo para que en todo el territorio de la provincia las intervenciones para proteger y cuidar a un niño sean respetuosas”, manifestó la directora de Niñez.
Fernández explicó que esto tiene que ver con la presentación de un flujo grama, o ruta de trabajo, “que habla desde que un niño, en cualquier ámbito, devela que ha sido abusado y maltratado, hasta su intervención final donde se supone que sean restituidos derechos vulnerados”.
Por su parte, Meaca recordó cuando el Consejo comenzó a trabajar en el tema. “La Pampa es la primera provincia que trabajó avanzando sobre el tema del abuso sexual infantil, cuestión que implicó, en principio, visibilizar el tema, al margen de esto comenzamos a detectar otra necesidad fundamental, que es cómo todos los actores que intervienen debían estar organizados, y esa es la acción fundamental del protocolo. Ya no es más un tema individual, sino que pasó a ser un trabajo en conjunto, que por otra parte es el primer protocolo a nivel nacional”, indicó.
Finalmente, informó que el protocolo marca dos tipos o momentos de intervenciones. “Uno que es como protegemos al chico, como trabajamos desde lo psicológico para evitar varias intervenciones sobre un mismo tema. Por otro lado, la investigación penal, que se sepa quién fue y qué sanciones. Estos son dos elementos muy marcados del protocolo, que dice que debemos proteger al niño, sin perjudicar el elemento probatorio”, culminó.