Presentaron Licenciatura en Turismo

DESDE HOY ESTA ABIERTA LA PREINSCRIPCION A LA NUEVA CARRERA EN LA UNLPAM

A partir de hoy, estará abierta la preinscripción para los interesados en cursar la carrera Licenciatura en Turismo que comenzará a dictarse el año próximo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Así lo informó ayer la vicedecana de esa unidad académica, la profesora Beatriz Cossio, quien dio detalles de la nueva oferta educativa junto al coordinador de la carrera, Oscar Folmer, docente e integrante del Departamento de Geografía.
Turismo tendrá una duración de cinco años y ofrecerá, a los dos años y medio, un título intermedio: Guía Universitario de Turismo. Los interesados podrán preinscribirse online a través del sitio de Internet www.humanas.unlpam.edu.ar. El dictado se realizará para una sola cohorte, es decir, que no está previsto que se realicen nuevas inscripciones.
Cossio explicó que la carrera surgió en el año 2011, como una respuesta a la demanda generada por diversos actores, públicos y privados, vinculados a la actividad turística en La Pampa. “Se arribó a un plan de estudio consensuado, mediante una metodología participativa, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, por el Consejo Superior de la UNLPam y tramitado posteriormente ante el Ministerio de Educación de la Nación, del cual se obtuvo la validación”, dijo.

Patrimonio.
Recordó que a partir de entonces, Humanas inició gestiones para lograr el financiamiento de la carrera, con fondos extrapresupuestarios, pero que recién este año, con la firma de un convenio entre la UNLPam y el Ministerio de Educación de la Nación, se logró el financiamiento.
Cossio consideró que para Humanas la nueva carrera será “un desafío”, ya que se responde a una demanda de la sociedad y la región, a partir de una nueva concepción del Turismo, enfocada a revalorizar el patrimonio, no solo a partir de los paisajes sino también de la cultura, historias y experiencias de vida, y proyectarlo como oferta turística. También destacó el compromiso de brindar una formación universitaria pública y gratuita.

Demanda.
Folmer aseguró que la carrera estuvo pensada desde su origen en la necesidad de dotar a los agentes turísticos de la provincia de una formación que refuerce los contenidos vinculados a la geografía, la historia y la cultura de La Pampa. “Por un lado, tenemos una demanda realizada por personas que están trabajando en el sector con alguna formación previa y quieren reforzarla con saberes específicos de nuestra provincia. Por otro lado, presentamos esta carrera a los estudiantes secundarios que están egresando este año y tienen que elegir una carrera universitaria, especialmente, centrando la atención en los establecimientos que tiene la modalidad de Turismo”, explicó el docente.

Perfiles.
De acuerdo al plan de estudios, la carrera propone los siguientes campos ocupacionales: como licenciado, dirigir e integrar equipos interdisciplinarios de investigación y consultoría; planificar, coordinar y evaluar proyectos turísticos y recreacionales; administrar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades de gestión política operativa y gerencial en empresas prestadoras de servicios turísticos y en organismos de servicios públicos y o privados; participar en equipos interdisciplinarios de puesta en valor del patrimonio turístico. Y como Guía, recepcionar, informar, coordinar, conducir y orientar a grupos de turistas; colaborar en actividades de administración, promoción y gestiones de servicios turísticos y relevar y producir información turística, además de participar en equipos interdisciplinarios de puesta en valor del patrimonio turístico.