Pretenden ampliar el cupo laboral para colectivo trans

PROYECTO OTORGA INCENTIVOS A PRIVADOS

Una iniciativa legislativa apunta a una ley que “busca garantizar” un cupo laboral no menor al uno por ciento para el colectivo trans en el ámbito privado y estatal. La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales.
El proyecto cuenta con un fuerte respaldo de referentes del colectivo trans y de las agrupaciones Mujeres Autoconvocadas y Todas Somos Andrea. El diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) es autor del proyecto de ley que pretende generar una mayor inclusión laboral de las personas trans estableciendo un cupo determinado en los distintos poderes del Estado, incluso en las municipalidades y comisiones de fomento, y también plantea una serie de incentivos para que los privados sigan el mismo camino.
Cuando se presentó la iniciativa el legislador fue acompañado por Angeles Zúñiga, del colectivo trans, y el asesor legislativo Franco Catalani. “Este proyecto promueve políticas de igualdad de oportunidades y derechos, en el ámbito publico en los tres poderes, organismos descentralizados y empresas del Estado, municipalidades y comisiones de fomento, que quedarían obligadas a emplear personas trans en un cupo no menor al 1 por ciento”, dijo Tindiglia.
Tindiglia dijo que “hay un incentivo para comerciantes y empresarios ya que aquellos que incorporen laboralmente a personas trans, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales de las trabajadoras trans que incorporen. Es una ley más que necesaria que viene a reparar una injusticia que lleva muchos años”.
En el país, hay cinco provincias argentinas que tienen leyes similares incorporadas a la normativa, aunque algunas todavía no fueron reglamentadas. Según la iniciativa de Tindiglia, la autoridad de aplicación de la ley será la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, donde el colectivo trans está conformado por unas 200 personas, mientras que en Santa Rosa, según datos de la Oficina de Empleo local, hay unas 49 personas registradas. Hoy, solo dos personas trans tienen trabajo en el Estado.

Entrega de subsidios
El diputado Eduardo Tindiglia entregó en diciembre aportes económicos a diferentes instituciones, entre ellas el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos que recibió unos 10 mil pesos, una cifra similar a la percibida por los clubes Sportivo y Cultural de General San Martín y Matienzo de Ingeniero Luiggi.
Además hubo aportes menores para el viaje de egresados de colegios secundarios de Victorica y Santa Rosa, y ayudas económicas a la Fundación “El Lugar en el Mundo”, Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano y Municipalidad de General Acha, esta última para la adquisición de tableros de Ajedrez y el fomento de este deporte en esa ciudad.
Sobre el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Tindiglia destacó que “trabaja incansablemente en respuesta a la creciente situación de violencia institucional y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escala en nuestra provincia”.