Prevención de la violencia de género

La Cámara de Diputados, en la sesión del último jueves, sancionó una ley para que en todos los establecimientos educativos de La Pampa, ya sean de nivel primario, secundario o terciario, se realice la jornada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”.
El diputado Martín Berhongaray fue el impulsor del proyecto, que tiene como objetivo que “las alumnas, alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género desde una educación sólida en lo que respecta a esta temática y la necesidad de encauzar los esfuerzos institucionales para formar en nuestras niñas, niños y jóvenes en una fuerte conciencia y compromiso social en la materia”.
El impulsor de la Ley expresó que “la construcción social constituye el camino más importante para el logro de grandes cambios y, en este sentido, resulta fundamental comenzar con la educación en niños y niñas desde temprana edad, incorporando conceptos de equidad. El logro de este cometido requiere un Estado munido de una actitud presente y activa, que fomente a que los responsables de las políticas educativas diseñen contenidos accesibles y adecuados para incorporar la temática dentro de los contenidos académicos actuales”.
Las estrategias de prevención deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Por ello “resulta absolutamente necesario involucrar a los distintos sectores, actores y partes interesadas. Como parte de las actividades, resultaría adecuado elaborar y distribuir materiales didácticos de apoyo a la tarea docente, así como promover y ampliar la realización de acciones de comunicación en diferentes medios y formatos”.