Prevención y promoción de la salud bucal

Se llevó a cabo una jornada de capacitación para profesionales de toda la provincia del área de salud bucal. Enmarcada en el Modelo Integral de Salud, el objetivo de la misma fue “prevenir y promover la salud bucal”.
La actividad se desarrolló la mañana de ayer, en el salón Andrea Rodríguez del Centro Recreativo Don Tomás, de Santa Rosa. Contó con la presencia del ministro de Salud, Rubén Ojuez y la coordinadora provincial de Salud Bucal, Daniela Arbesu, entre otras autoridades.
El encuentro, convocado por el Ministerio de Salud del gobierno provincial, nucleó a odontólogos, asistentes odontológicos y técnicos protesistas de los Servicios Públicos de Salud de distintos puntos de la provincia. Arbesu explicó que la iniciativa se enmarca en el Modelo Integral de Salud y apunta a explicar la línea sanitaria a seguir en esta área, cuyo objetivo primario es la prevención y promoción de salud bucal, sin desatender la parte asistencial y la rehabilitación.
En ese camino, informó que se están realizando visitas a las escuelas, a los Centros Cumelén y en la época de verano se visitaron colonias de vacaciones. También se participó de diversas actividades realizadas por el Pro Vida.
La coordinadora confirmó también el funcionamiento de “un nuevo programa como la Caravana de la Salud Bucal, incluyendo el programa Odontología Inclusiva que llega a las personas con discapacidad”, manifestó.
La Caravana de la Salud Bucal implica la llegada de un equipo de salud compuesto por odontólogos, asistentes dentales y agentes sanitarios a las localidades más alejadas, “también a las escuelas rurales, a esos chicos a donde no les llega el servicio porque el odontólogo está dentro del consultorio. En los últimos dos meses llegamos a 14 localidades muy alejadas”.
Destacó que “se pretende que las visitas también apunten a fomentar, además de la atención odontológica, el auto cuidado, el cepillado y limitar el daño en los traumatismos dentales. Hay mucho por hacer antes de llegar a sentir dolor bucal”, señaló.
Desde Salud Pública se están reforzando todos los Centros Sanitarios con el fin de que cuenten con el servicio de odontología.

Compartir