“Priorizar el diálogo ante todo”

PRIMERA REUNION DE LA NUEVA CONDUCCION DE CGT CON EL VICEGOBERNADOR

Se concretó ayer el primer encuentro entre autoridades de la flamante Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Centro Sur y el vicegobernador de la provincia Mariano Fernández. El titular del Poder Legislativo consideró que dentro del peronismo “hace falta una conducción más fuerte”.
La reunión se concretó en horas de la mañana de ayer, en la sede local de la CGT, de la calle Yrigoyen. La encabezó José Luis Faggiani, secretario general de la CGT Zona Centro Sur junto a Marcela Urban, secretaria adjunta. Además del vicegobernador, participaron por dos representantes de la Juventud Peronista.
Inicialmente, el anfitrión señaló que “la idea era conversar con Mariano, hacía un tiempo que veníamos tratando de organizar alguna reunión, pero lo institucional siempre nos va demorando cosas y generalmente con los amigos es con quienes más nos demoramos, siempre vamos cubriendo las urgencias y los amigos esperan. La idea era reunirnos a charlar las distintas cuestiones que estén relacionadas con la CGT y que tenga que ver con el gobierno también”.
Explicó además que no había previstos temas específicos, sino que la charla se daba en un marco de “agenda abierta”.

Movimiento.
Por su parte, Fernández manifestó que “si bien es cierto que uno tiene una investidura transitoria que nos dio la sociedad, uno viene en carácter de justicialista, más allá de que lógicamente la CGT pueda haber distintas opiniones al respecto que respetamos, pero nosotros creemos absolutamente en el movimiento obrero, en los trabajadores. Estamos muy atentos a esta organización, que desde mi punto de vista como en todos los órdenes de la vida, es incipiente y va a requerir tal vez de mucho trabajo como pasa en el peronismo, mi partido y el que milito a nivel nacional, que también tenemos nuestras cuestiones que andar, que organizarnos, que plantear volver a ser una oposición fuerte a nivel nacional”.
Destacó que “el peronismo requiere del movimiento obrero organizado, no hay ninguna duda. Ya lo planteó (Juan Domingo) Perón hace muchos años, repito, para hacer una oposición constructiva, tanto sea en el gobierno nacional como provincial, porque el hecho de que muchos dirigentes gremiales sean compañeros peronistas no quiere decir que no tengan que defender los derechos cuando corresponda y tengan que ir a discutir con los dirigentes cuando corresponda”.
Sobre la reunión, planteó que “para mí es un honor venir por primera vez en carácter de vicegobernador, porque uno ha compartido muchas horas, sobretodo con José Luis (Faggiani), de militancia de muy jóvenes. Estar acá ahora, desearles lo mejor, que puedan consolidar una unidad, fortalecerse en cada lugar de trabajo y de militancia”.
Indicó luego que “hay que ser respetuosos, que los gremios definan sus situaciones como también nosotros en el ámbito político nuestra situación y tratar de que se consoliden en el ámbito provincial y nacional junto con algo que desde mi punto de vista tenemos que hacer los peronistas, que es consolidar a nivel nacional el justicialismo, que hoy creo que hace falta un poco de conducción más fuerte, que seguramente se va a lograr con el tiempo”.

Relaciones.
Sobre los antecedentes de las “tensas” relaciones entre los sindicatos y el gobierno a nivel nacional, Faggiani contestó que “nosotros tenemos un buen diálogo con el gobierno, partiendo de la base que estamos conversando permanentemente con el subsecretario de Trabajo, venimos charlando cada situación que se sucede y entre los sindicatos también dialogamos sobre la realidad que estamos pasando. No vemos que esto pase en la provincia de La Pampa, lógicamente que si empezara a suceder algo que nos haga sentar a dialogar, lo vamos a hacer”.
Finalizó anunciando que “lo primero que tenemos que pensar es que la CGT lo está haciendo en el ámbito nacional y lo vamos a hacer a nivel local si corresponde; lo que se está priorizando es el diálogo por sobre todas las cosas”.

Compartir