Prisión efectiva para un camionero

El juez Mauricio Piombi condenó ayer a Rodolfo Aníbal Balsa a la pena de 3 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo y 10 de inhabilitación para manejar por homicidio culposo y quebrantamiento de la prohibición de manejar. La medida se realizó en el marco de un juicio abreviado que se realizó en el Centro Judicial de Santa Rosa.
Balsa, un camionero castense (que ya había sido protagonista de un siniestro con víctimas fatales en 2010), fue condenado ayer por la muerte de Alvaro Sifón (21), ocurrida el 23 de abril de este año. Al momento del accidente, el transportista contaba con una inhabilitación para conducir. Por este motivo, el juez Piombi le unificó las condenas y ahora el camionero deberá cumplir con la prisión efectiva.
El caso es recordado porque, luego del siniestro en que falleció Sifón, Balsa se dio a la fuga y estuvo varios días prófugo de la Justicia. Para dar con su paradero, desde el Ministerio Público Fiscal, habían emitido una orden de detención interprovincial e internacional. "Es una situación inexplicable, porque pasa de ser una persona involucrada en un trágico accidente, a convertirse en un prófugo de la Justicia y agravar su situación judicial", destacaron desde el MPF en aquel momento.

El hecho.
La colisión en la que murió el joven castense se produjo en el cruce de la avenida de Las Banderas y la calle Ex Combatientes de Malvinas. Sifón circulaba en moto por avenida de Las Banderas mientras que Balsa conducida un Fiat 619 con una batea de tres ejes. Cuando el camión intentó ascender a Avenida de las Banderas para tomar hacia el sur, el motociclista lo impactó en la parte media de la batea, y falleció pocos minutos después en el hospital castense.

Antecedente.
Rodolfo Aníbal Balsa ya había sido condenado por un choque ocurrido en el cruce de la ruta nacional 35 y ruta provincial 14, donde falleció una persona. Este siniestro se produjo el 26 de octubre de 2010 y estuvo involucrada una pick up (en la que transitaban dos hombres) y el camión de Balsa. Finalmente, tras no poder recuperarse de las graves heridas que le dejó el impacto, Eldo Fernández, uno de los ocupantes de la camioneta, murió el 5 de noviembre por las lesiones sufridas. Por este hecho, la Justicia le impuso al camionero una restricción para conducir que caducaba en el año 2016.