Problemas en Casa de Piedra

INCONVENIENTES ELECTRICOS EN POSTA DE VILLA TURISTICA

La instalación eléctrica del lugar quedó chica y ahora si se prende un equipo, hay que apagar los otros para que no se corte la luz. Desde el lugar reclaman soluciones pero el gobierno aún no respondió.
La posta sanitaria de la villa turística Casa de Piedra tiene problemas eléctricos que le impiden funcionar correctamente. Debido a que su sistema eléctrico quedó chico, el personal del lugar tiene que optar por prender los aires acondicionados, las heladeras donde se guardan los remedios, o los aparatos médicos. “Por ejemplo, si prendemos dos aires acondicionados tenemos que apagar las heladeras”, explicó la profesional a cargo. A pesar de las notas enviadas, el gobierno no ha dado hasta el momento ninguna solución al problema.
“Cabe aclarar que este problema no es nuevo”, aclaró Carlos Puebla, un vecino de General Roca (Río Negro) que envió una carta revelando esta situación. “Se debe a que la línea eléctrica y el transformador que abastece la posta sanitaria quedó chico hace ya mucho tiempo consecuencia de todas las construcciones edilicias que se hicieron con posterioridad en la ciudad (la villa turística) y que fueron alimentadas eléctricamente de la misma línea”, explicó. Es el caso del hotel Casa de Piedra, que a su consumo normal debe sumarsele un equipo de aire acondicionado por cada habitación.
Puebla contó que primero se hizo una gestión ante la Administración Provincial de Energía pero sin resultados concretos. Ante ello se pidió la ayuda del personal de la central hidroeléctrica de Casa de Piedra, “quienes no tuvieron ningún inconveniente en venir a medir las tensiones que llegaban a la posta”. Los técnicos corroboraron “que no llegaba la tensión necesaria al establecimiento y por ello que los aparatos se apagaban y se apagan constantemente”, aseguró el vecino rionegrino.La posta cuenta con tres equipos de aire acondicionado, dos heladeras para vacunas y medicación, un horno esterilizador y una gama de equipos electrónicos de uso médico como electrocardiógrafo digital, desfibrilador, saturómetro digital y los aparatos lógicos de computación como CPU, monitor e impresora. Mitad en serio, mitad en broma, Pueblo estimó que una persona que sea internada en la posta con una cuadro de deshidratación en un día de mucho calor, terminará por deshidratarse culpa de este problema eléctrico.

Sin respuesta.
“Es cierto lo que dice esa persona”, informó la médica Natalia Maison al ser consultada por la denuncia. “Desde la posta hemos enviado notas a la APE, al Ministerio de Salud, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta”, coincidió. “Si prendemos varios equipos juntos, se nos apaga todo, se corta la luz”, aseguró. “Entonces tenemos que hacer la cuenta y ver qué equipos necesitamos en ese momento para apagar los otros”.
La posta atiende al personal permanente de la villa, unas 250 personas, las personas que concurren allí a disfrutar del lugar y, más que nada, los accidentes viales que ocurren sobre la ruta nacional 152 -que conecta Puelches con la ciudad rionegrina de General Roca- y la ruta provincial 6, de tierra. Solo en los primeros 10 días de que ha transcurrido del mes de febrero hubo accidentes en ruta que demandaron la presencia del personal de centro sanitario pampeano. Tres de ellos ocurrieron en jurisdicción de Río Negro y dos cerca de Puelches.
“Una vez nos dijeron que iban a venir a ver qué se podía hacer; después nos dijeron que había que cambiar la instalación eléctrica, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas”, concluyó la profesional.