Promesa por plus patagónico

BERHONGARAY DIJO QUE BUSCARA QUE SE PAGUE

“Voy a trabajar para que se cumpla con la ley del plus patagónico en todo el territorio de nuestra provincia”, sostuvo el precandidato a diputado nacional Martín Berhongaray.
El legislador, que aspira a una banca en el Congreso a partir del 10 de diciembre, hizo referencia así a la ley nacional 23272 por la que se incorporó La Pampa a la Región Patagónica. Precisamente esa norma fue impulsada por su padre en condición de senador nacional, Antonio Berhongaray, y el legislador oriundo de Intendente Alvear, Pedro Conchez.
“A partir de esa incorporación distintos organismos públicos nacionales comenzaron a pagar el llamado ‘plus patagónico’ o ‘adicional por zona desfavorable’, entre ellos las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y graciables de Anses, la Universidad Nacional de La Pampa, la Justicia Federal, el Banco Nación, Ejército Argentino, Policía Federal, etc.”.
Señaló que “con el paso del tiempo y fundamentalmente a partir de la lucha de los sectores sindicales pampeanos, muchas empresas y sectores privados también reconocieron el derecho de los trabajadores al cobro del adicional o plus por zona desfavorable”.
En total son más de 60 mil los pampeanos que están cobrando el denominado “plus patagónico” o “adicional por zona desfavorable”, “pero inexplicablemente algunos organismos pertenecientes al sector público nacional aún no lo pagan, como es el caso de los gendarmes radicados en su mayoría en General Acha, o de los retirados del Servicio Penitenciario Federal”.