Proponen comprar tierras para lotear

APORTES DEL FONDO SOJERO

El senador Juan Carlos Mariano (UCR-La Pampa) propuso una ley para incluir la adquisición de tierras para loteo entre los destinos de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario que reciben los municipios y los gobiernos provinciales.
“Las dificultades para acceder al suelo urbano son una constante en casi todo el país a partir del crecimiento desproporcionado en el precio de los lotes en relación a la evolución de los ingresos. Hoy resulta muy difícil para una familia joven acceder a una vivienda propia”, dijo Marino.
Agregó que con esta iniciativa se pretende “fomentar la oferta de terrenos” y recordó que según el Presupuesto 2017 de La Pampa, el Fondo Federal Solidario proporcionará más de 28 millones a las arcas de General Pico y más de 46 millones en el caso de Santa Rosa.
El Fondo Sojero tiene el fin de financiar obras de infraestructura rural y urbana. Sus fondos están conformados por el 30 por ciento de lo que la Nación percibe en concepto de derechos de exportación de granos de soja y del 27 por ciento de harinas y aceites. Ese monto se distribuye a las provincias por el índice de coparticipación, y cada una debe transferir el 30 por ciento a las localidades.
Marino destacó el lanzamiento del Procrear sobre Lotes con Servicios, donde Nación aporta tierras que posee para lotear y adjudicarlas a través del programa, aunque señaló que “en La Pampa no se toman inscripciones para esta opción porque sencillamente el Estado no tiene tierras para aportar”.

Loteos.
Sobre su iniciativa, el senador dijo que los municipios y las provincias “podrán terciar en esta problemática adquiriendo tierras para ser destinadas a loteos, al habilitárseles el uso de los fondos que perciben de las retenciones a la soja para esa finalidad”.
“En La Pampa tenemos exitosas experiencias, como en Intendente Alvear, que ha posibilitado a muchas familias acceder a un terreno en cómodas cuotas. Santa Fé, por otro lado, ya lo hace con su plan Mi Tierra, Mi Casa que permite acceder a parcelas en hasta 120 cuotas con un interés más que razonable”.
“Debemos ser creativos para brindar soluciones a las familias que buscan un techo propio. La gente no quiere que le regalen nada, pero el Estado debe colaborar propiciándoles las condiciones para acceder a un terreno que les permita luego construir su vivienda”, explicó.
Por último, agregó que “ya lo vimos en el pasado, de nada sirve un crédito para adquirir terrenos si luego el valor de estos es inalcanzable o si directamente no hay lotes disponibles, eso era jugar con la ilusión de la gente”.