Proponen el Centro Cívico como un parque urbano

Estos últimos días caóticos en Santa Rosa, con un tránsito sobrecargado, y con una cantidad de gente desacostumbrada -muchos visitantes-, no estaría mal pensar y planificar una reestructuración urbana.
Que la capital provincial necesita ser pensada varias décadas hacia adelante no resulta una novedad. La cantidad de habitantes, la enorme cantidad de vehículos que circulan, y también los edificios y viviendas que se construyen, muchas veces no van acompañadas de planes y proyectos que acompañen esa expansión y naturalmente hay que entender que si no se hace habrá problemas. Tal vez muy importantes.
Hace algunas semanas fue seguida con atención una exposición realizada por tres jóvenes arquitectas, basadas en un trabajo que denominaron “Puesta en valor del centro cívico de Santa Rosa”.
Las arquitectas pampeanas Pierina Nocetti, Jorgelina Pérez Sierra y la cordobesa oriunda de Tierra
del Fuego Andrea Racero, exhibieron de manera abierta su tesis en el Auditorio del Centro Cultural Municipal.
Jorgelina le dijo a LA ARENA que el interés por estudiar la capital provincial surgió del potencial que identificaron en ella, “debido a la localización estratégica dentro del país, y por ser una ciudad joven en proceso de crecimiento. Nos motivó elegir al Centro Cívico para desarrollar el proyecto el
reconocimiento de su importancia como uno de los principales nodos que ha estructurado el
crecimiento de Santa Rosa”. Las jóvenes profesionales señalaron que en la ciudad “hay edificios de alto valor patrimonial que configuran no sólo la identidad del sector, sino también de la ciudad y son referentes arquitectónicos a nivel nacional”.
-¿Cuál es la crítica que hacen sobre el Centro Cívico?
-Lo principal, en el análisis de su situación actual, es que determinamos principalmente que siendo un espacio cívico y actuando como gran reservóreo verde dentro del área central, no se propicia el uso del
espacio público para los ciudadanos, y se encuentra ganado por la presencia del automóvil.
-¿Cómo fue que abordaron la tesis?
-En una primera instancia mediante una investigación y evaluación diagnóstica urbana, para lo cual se entrevistaron funcionarios municipales del área de Planeamiento Urbano y del área de Cultura; a la directora del Museo Provincial de Artes, y además se llevaron a cabo encuestas participativas para conocer la opinión de los santarroseños.
-¿Y en que consiste la propuesta que hacen?
-Consiste en una reestructuración del Centro Cívico, abordándolo como un parque urbano, integrando y mejorando la oferta del espacio público, recuperando su superficie mediante una relocalización en un nivel subsuelo del automóvil en el lugar. No menos significativo fue la intervención recuperando la memoria y poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y ambiental existente, como así también los vestigios de territorio originario.
-¿Y en el proyecto de ustedes que rol cumpliría el Centro Cívico?
-La idea principal se configuró sobre un eje espacial centralizado que reconstituye la escala del Centro Cívico, la memoria de esa direccional, e integra tres situaciones a lo largo del mismo. Se planteó
así un espacio cívico que jerarquice las principales instituciones y posibilite las expresiones y
concentraciones ciudadanas; una explanada forestada que lo consolide como pulmón verde, y un
sector lúdico conmemorativo, con un monumento memorial, que actúe de contrapunto de la plaza
cívica y como un nuevo lugar de encuentro, recibimiento desde la ruta nº 5.
Se pensó al sector no solo como el soporte de las instituciones gubernamentales provinciales, sino
como un posible foro cultural, que promueva el desarrollo social y también atraiga al turismo.
-¿La idea también contemplaría el traslado de la Terminal de Ómnibus?
-Es que entendiendo al Centro Cívico como un organismo vivo, donde actúan cambios y permanencias,
hay que pensar en el traslado de Estación Terminal de Ómnibus en un futuro cercano. Eso actuaría como disparador de la propuesta de su refuncionalización mediante la tipología del Museo Provincial de Arte; y se le estaría dando un espacio más representativo y de mayor superficie, actualizando y completando su programa.
-¿Pero se puede financiar un proyecto así?
-Es viable económicamente ya que fueron premisas la economía de recursos y el empleo de tecnología tradicional; y la arquitectura involucra aspectos de sustentabilidad minimizando su impacto ambiental.
-En síntesis…
-Proponemos una mirada renovadora y posible sobre Santa Rosa, recuperando la memoria urbana y nuestro espacio como ciudadanos, construyendo identidad, y mejorando la competitividad de la oferta a nivel nacional.