Miércoles 24 de abril 2024

Proponen pavimentar la calle Bertón

Redacción 13/10/2015 - 03.07.hs

El arquitecto Javier Hernández, que integra el equipo técnico del área de Planeamiento Urbano del municipio santarroseño, aseguró que es necesario asfaltar la calle Bertón y otras arterias para generar vías alternativas a la avenida Presidente Perón que se encuentra colapsada por la cantidad de vehículos que circulan a diario.
"Nuestra propuesta es consolidar el tejido de Santa Rosa y Toay, porque no sirve dejar terrenos vacantes cuando está todo integrado. Hay que poner el acento en asfaltar las calles Ameghino-Telén, Felice y Bertón, que es paralela y otra vía alternativa a la Perón, debería ponerse allí la prioridad", aseguró Hernández.
Según la información brindada por el intendente Ariel Rojas, durante el mes de mayo, la avenida Perón, que une la capital provincial y la vecina localidad toayense, tiene una circulación de 14 mil autos por día. Por esa arteria se efectúan más de 4 millones de pasadas al mes, de acuerdo a datos oficiales.
La Perón, además, es escenario de diversos accidentes por la rapidez y la cantidad de autos que circulan, originando siniestros que también incluyen a ciclistas. En 2014, el Frepam planteó un proyecto para semaforizar la zona, hacer cruces peatonales, asfaltado de colectoras e islas especiales para las paradas de micros, pero no avanzó.

 

"Falta mantenimiento".
En el programa La Parte y el Todo de la CPEtv, Hernández también se refirió al crecimiento de Santa Rosa y afirmó que "no es que le falte planificación a Santa Rosa, porque existe normativa desde el año 77, un Código Urbanístico actualizado y con revisiones permanentes".
Sin embargo, agregó que "todos sufrimos el tema de los servicios y puede existir falta de mantenimiento, están caducas las redes y a eso se suma un parque automotor importante y el crecimiento horizontal de la ciudad, que tiene que ver con el ritmo de vida de los santarroseños, pero hoy en día se busca un urbanismo compacto".
"Los planes sociales de viviendas descontrolan y aumentan el crecimiento hacia ciertos sectores y produce desequilibrio, porque faltan servicios que no provee el Estado como el asfalto de calles, entonces tenemos dos mil viviendas, 12 mil habitantes y falta pavimento en los accesos principales", agregó el arquitecto del municipio.
Por otro lado, Hernández manifestó que a partir de la gestión del intendente Luis Larrañaga "se pudo conectar y trabajar en el planteamiento" de la ciudad con el IPAV y destacó que "hay una franja de parcelas en vías de loteo entre los barrios nuevos y la ruta 35, donde se ubica el barrio Escondido y Los Fresnos".

 


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