Propuesta para “educar con igualdad” en escuelas

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley para extender a La Pampa los objetivos de la ley nacional 27234 que apunta a implementar en los establecimientos educativos, públicos y privados, de nivel primario, secundario y terciario la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” para que alumnos y docentes desarrollen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
Entre los fundamentos, indicó que según la normativa nacional “se entiende por violencia de género toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Berhongaray dijo que “las estrategias de prevención deben ser holísticas e incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes y es necesario involucrar los distintos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con mayor evidencia respeto de las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia, desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre igualdad de género”.

Prevención.
El legislador agregó que “debe resaltarse el rol clave de la prevención para la eliminación de la violencia contra la mujer” y “la construcción social constituye el camino más importante para el logro de grandes cambios y es fundamental comenzar con la educación en niños y niñas desde temprana edad, incorporando conceptos de equidad. El logro de esto requiere un Estado munido de una actitud presente y activa, que fomente a que los responsables de las políticas educativas diseñen contenidos accesibles y adecuados para incorporar la temática en los contenidos académicos”.
Sobre la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, agregó que “es una herramienta que complementará otros avances” y que “como parte de las actividades, resultaría adecuado elaborar y distribuir materiales didácticos de apoyo a la tarea docente”.

Compartir