Protesta de alumnos del colegio Normal por agua y ventiladores

Un grupo importante de alumnos del colegio Normal de esta ciudad realizó una manifestación ayer en el ingreso al establecimiento porque no funcionan los ventiladores y el agua está contaminada, según advirtieron públicamente. En la misma mañana, llegó la solución desde el Ministerio de Educación de la provincia.
"La sentada fue un éxito porque ya mañana mismo (por hoy), vamos a tener agua de dispenser en el colegio, se van a desinfectar los tanques de agua, van a traer ventiladores nuevos y arreglarán los baños, según nos dijeron", contó Elías, un alumno de 17 años, que participó del reclamo.
Una manifestación similar se originó el pasado miércoles en el colegio Belgrano, donde los estudiantes protestaron porque no los dejaron ingresar a las aulas, ya que fueron de pantalón corto debido a las altas temperaturas. Ellos querían usar ropa cómoda, por el calor agobiante, porque los ventiladores no funcionan.

Cortos, "no provocativos".
Ayer a la mañana, en el colegio Normal, los estudiantes del secundario reclamaron con una aplaudida y pancartas que rezaban "Con este calor no se puede pensar", "Tengan respeto por nuestros derechos" y "¿Agua contaminada?, ¿ventiladores rotos?¿lo vamos a dejar así?".
Por esto, tuvieron que intervenir desde el Ministerio de Educación, con un representante que llegó hasta el colegio ubicado en la avenida San Martín para destrabar la situación. Hoy, los chicos regresarán a clases, con permiso del director del Normal, Guillermo Tebes, con pantalón corto, pero "no provocativo" en el caso de las mujeres, contaron los alumnos que también criticaron ese último punto.

Concentración.
Por la tarde, alumnos y docentes se concentraron en la plaza San Martín, con el objetivo de debatir sobre la problemática del calor, pero también de otras falencias que tienen los colegios. "Estamos con otros compañeros del Colegio Belgrano, yo soy del Normal, y la idea es convocarnos para poder hablar de las problemáticas que hemos tenido en estos días y los proyectos que queremos armar para que se solucionen aún más problemas que hay dentro de las instituciones", dijo Ernestina en diálogo con Radio Noticias 99.5.
-¿Qué otros problemas tienen los edificios?
-En el Normal el tema del calor en sí y el de la contaminación del agua, pero también para el invierno estamos pensando en hacer algo para que no haya problemas con los calefactores. Años atrás nos ocurrió que tuvimos un problema con la caldera que hubo que realizar protestas para que las arreglaran.
Joaquín, estudiante del Colegio Belgrano, afirmó algunos directivos de la institución y preceptores los miraron ayer con cara de que habían hecho algo malo. Sobre los proyectos que piensan impulsar, afirmó: "Con la llegada del invierno estoy seguro que todas las escuelas tienen problemas con los calefactores así que vamos a tratar de resolver esa problemática también".

Una respuesta desde Educación
Tras la protesta en el Colegio Normal de Santa Rosa, el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) del gobierno de La Pampa informó que el personal de esa cartera había constatado el normal funcionamiento de todos los ventiladores, excepto dos de ellos, los cuales, según dijeron, están en proceso de arreglo, siguiendo los trámites administrativos que corresponden.
A su vez, el parte oficial informó que las instituciones educativas disponen de partidas presupuestarias mensuales para la resolución de problemas de rotura de artefactos (ventiladores, por ejemplo) y para provisión de insumos necesarios que permitan el desarrollo normal de las actividades escolares. “Desde el Ministerio se envían fondos para cubrir gastos de alimentación, combustible, teléfono y otras erogaciones (gastos varios) que mantengan el funcionamiento normal del establecimiento educativo”, explicaron.
Añadieron que, con la partida Gastos de Funcionamiento, siempre que revistan el carácter de indispensables para el mantenimiento edilicio, las instituciones podían abonar los arreglos de filtraciones de techos y paredes, de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas y la reparación de sistemas de calefacción y ventilación.