Proyecto contra la reelección indefinida

LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES

El diputado del Frente Renovador, Darío Hernández, presentó esta semana un proyecto de Ley para reformar el artículo 9 de la Ley 1597 (Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento) para que los intendentes solo puedan ser reelectos una vez.
“Baste citar como ejemplo lo que ocurre en la vecina provincia de Buenos Aires. Allí la legislatura sancionó recientemente una ley por la que se permitirá en el futuro un solo período de reelección para los cargos de intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares. Ello, como consecuencia de que algunos intendentes de la provincia vecina llevaban varios períodos de gobierno, algunos 20, 24 y hasta 30 años en el cargo”, cita en el proyecto Hernández. Y agregó: “Las reelecciones eternas han engendrado en general un sistema electoral corrupto basado en la cultura del apriete y la compra sistemática de votos mediante la dádiva y el empleo público (…).
Resulta necesario prevenir este tipo de vicios políticos (por lo que) el proyecto que llevara adelante el Frente Renovador en Buenos Aires, puede acompañarse en La Pampa”.
De aprobarse la Ley, se tomaría como primer período al que está corriendo actualmente: 2015-2019, aunque jefes comunales y concejales ya lleven más de una gestión. Hoy por hoy en la provincia, hay intendentes reelectos en 53 localidades. En algunas, existen intendentes que llevan incluso cuatro períodos, por ejemplo, como es el caso de Mario Roth en General Campos.

Otro proyecto.
La iniciativa de Hernández no fue la única presentada para modificar la Orgánica de Municipalidades. Dos semanas atrás, la jefa del bloque Cambiemos, Josefina Díaz, dialogó con este diario y también planteó la necesidad de garantizar la alternancia en los gobiernos municipales, modificando la ley orgánica que marca el funcionamiento de las comunas pampeanas.
“Dimos un paso presentando en junio un proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, limitando la reelección indefinida de los intendentes y concejales de La Pampa, garantizando la alternancia de los gobiernos municipales”, señaló.
La diputada afirmó que el sistema de reelección sin límites debilita el sistema republicano de gobierno y destacó que “la continuidad indefinida genera un fuerte desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo resulta un factor negativo y distorsionante para la democracia”.

Compartir