Psicopedagogos, a clases sin matrícula

DIPUTADOS APROBARON CAMBIOS SOBRE INCUMBENCIAS PROFESIONALES

Los psicopedagogos no necesitarán en nuestra provincia estar matriculados en el Colegio Profesional de ejercicio de la profesión para dar clases. Así quedó establecido al aprobarse ayer, por mayoría, el proyecto de ley por la que se sustituyen los artículos 2º, 4º y 27 de la Ley 2144 de creación del Colegio Profesional y Ejercicio de la Psicopedagogía.
Jorge Lezcano (PJ), argumentó que “aporta claridad a la incumbencia de los psicopedagogos, más allá de si están matriculados o no”. Consideró que había tres razones para que la iniciativa fuera aprobada, y que “todos los docentes del sistema educativo provincial se rigen por el estatuto del trabajador docente y no por colegio de profesionales alguno; da lugar a quienes aún sin estar matriculados tienen el título de psicopedagogo; y que se contará con más personal idóneo en el proceso de aprendizaje y favorece los procesos de inclusión”.
Marcela Coli (Frepam) expresó la negativa de su bancada, “porque el profesional no hace atención clínica de sus alumnos, sino que están llamados a articular con los profesionales de la salud, junto con los docentes, lo que asegura los límites de estos profesionales-docentes”.
Cambiemos, a través de Adriana Leher, no acompañó la iniciativa, porque la cuestión aún está judicializada pero también porque “la ciudadanía espera de los egresados universitarios y de los institutos terciarios, idoneidad en su desempeño y quien tiene el poder de policía de estos profesionales es el Colegio que los regula. Todos los profesionales quedan habilitados al inscribirse en el Colegio respectivo; todo profesional está alcanzado por las obligaciones que su profesión demanda y una de ellas es la matriculación para ejercerla”.
Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) votó a favor, y fue contundente al afirmar que “los Colegios pueden ejercer el rol de policía en el ámbito privado y en lo público debe hacerlo el Estado”.

Resolución por el río Atuel.
Así fue aprobada por unanimidad la resolución manifestando beneplácito por el pedido realizado al Gobierno Nacional de parte de los relatores y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, solicitando una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel que afecta a miles de habitantes del oeste pampeano.
Claudia Godoy (PJ), dijo que “Leo Heller y Hilal Elver, expertos en derechos humanos y relatores de las Naciones Unidas le pidieron al gobierno argentino que encuentre una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel. Recordó que, según Heller “se puede constatar que, desde la construcción del embalse, se ha tolerado el uso unilateral del Atuel por parte de la provincia de Mendoza, sin preocuparse por los efectos negativos en las víctimas”.
Agregó que la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, expresó su “grave preocupación ante el éxodo poblacional en la zona oeste de La Pampa debido a la desecación del Atuel. La falta de agua ha contribuido a la salinización del agua restante, lo que ha provocado escasez de forraje para el ganado, la muerte de animales así como la degradación del suelo, que tiene efectos negativos en la agricultura”.
Léo Heller (Brasil) e Hilal Elver (Turquía) forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos”.
La legisladora de General Pico se refirió a la “ausencia irrespetuosa y desplante” que sufrió el gobernador Carlos Verna, ante la ausencia del gobernador mendocino Alfredo Cornejo en la reunión que se realizó convocada por el Ministerio de Recursos Hídricos de Nación. Asimismo instó al vicegobernador Mariano Fernández para que participe de la reunión del 11 y 12 del parlamento cuyano, a la que fue invitado, para acercar el pedido de relatores y expertos.

Interés legislativo.
Ayer se aprobaron también varios proyectos de declaración e interés legislativo: el “Primer Encuentro de Política + Comunicación” organizado por 360 Consultora de Comunicación en Realicó: el 65º Aniversario de la promulgación de la Ley Nacional 14037, que el 8 de agosto de 1951 convirtió al Territorio Nacional La Pampa en Provincia de La Pampa; el “I Encuentro de Equipos Docentes de Planificación y Gestión de la Comunicación”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam; la Sexta Reunión Pampeana de Matemática, VI Repemm a realizarse los días 17, 18 y 19 de agosto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam; el “10º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Argentina”, organizado por el Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel (La Pampa), a llevarse a cabo en Toay los días 13 y 14 de agosto y al Primer Encuentro Patagónico de Secretarios, Prosecretarios y Fiscales Adjuntos.

Compartir