“Que lo absorba el Tesoro”

NORMA DURANGO Y LA DEVOLUCION DE IVA A LOS JUBILADOS

La medida alcanza a quienes perciban jubilaciones y pensiones con haberes mínimos, AUH y por embarazo para protección social, y pensiones no contributivas nacionales con percepciones mínimas también.
“El costo fiscal que genera debe ser absorbido por el Tesoro Nacional”, dijo la senadora Norma Durango al votar afirmativamente la ley de reintegro del IVA a jubiladas, jubilados y beneficiarios de planes sociales.
La legisladora pampeana presentó en ese sentido un proyecto de ley para que el sistema de reintegro sea financiado en su totalidad por el Tesoro Nacional. “Acordamos con los términos de la ley, por eso acompañamos con el voto, pero en ese mismo momento, en el recinto, adelanté que ello impactará directamente en las arcas provinciales. Creo que la medida implementada es justa, pero la tiene que afrontar el Tesoro Nacional”.
La iniciativa de Durango es para que “los beneficios establecidos en el Título I de la Ley Nacional 27253 de “Reintegro de una Proporción del Impuesto al Valor Agregado por Compras en Comercios de Ventas Minoristas”, serán financiados exclusivamente por la Nación.

Eliminar el impacto.
En los fundamentos explica que “tiene por objeto eliminar el impacto que producirá el plausible régimen de reintegro de una proporción del IVA por Compras en Comercio de Ventas Minoristas, recientemente sancionado por el Congreso sobre los fondos que, en virtud del Régimen de Coparticipación Federal, perciben las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.
Dijo compartir “el espíritu que animó la normativa aprobada hace apenas horas, porque constituye una medida positiva en tanto procura compensar, al menos en parte, los efectos del notorio incremento en los precios y, particularmente, en la canasta básica de alimentos, que se ha agudizado en los últimos meses. Como todo impuesto indirecto, el IVA afecta con mayor dureza a aquellos sectores que destinan sus ingresos mayormente al consumo. Morigerar su voracidad sobre los sectores de menores ingresos, entonces, torna claramente menos regresivo nuestro sistema tributario o, para decirlo menos técnicamente, más justo”, razonó.

Al fin.
Durango agregó que “no resulta un dato menor que la norma se origina en un proyecto del Poder Ejecutivo, lo que la erige en la primera iniciativa, después de meses de gestión, enfocada a los sectores más postergados de nuestra sociedad. Suficientemente aclaradas nuestras coincidencias con el sesgo distributivo de la ley que acompañáramos con nuestro voto, no podemos dejar de señalar que los efectos de la misma, lamentablemente, tienden a generar otras inequidades, esta vez referidas al reparto de fondos de coparticipación entre la Nación y las provincias”.

Finanzas provinciales.
La senadora alertó sobre “el momento crítico que están enfrentando las finanzas públicas provinciales por la evolución de los ingresos, tanto los de fuentes propias como los que les corresponden en concepto de coparticipación de impuestos nacionales”.
Analizó que “se debe a diversas razones, entre ellas el proceso de crecimiento en los precios que ha causado caídas importantes en los niveles de consumo. Como corolario de ello se verifican disminuciones en los niveles de actividad económica, particularmente en la construcción y la industria. Sin dudas que este escenario impacta en forma directa en las arcas públicas”, concluyó.

Compartir