Jueves 18 de abril 2024

Quedan fuera del sorteo 422 inscriptos

Redacción 18/04/2015 - 04.20.hs

El sorteo de las 494 viviendas del Desarrollo Urbanístico que el programa de créditos hipotecarios Procrear edificó en Santa Rosa se hará hoy rodeado de polémica tras conocerse, horas antes, que 422 familias no podrán participar debido a que no figuran en el padrón pese a que tenían un "comprobante de inscripción" que avalaba que habían completado el formulario. Anses alega que no cumplieron con uno de los pasos de la inscripción.
El sorteo se hará hoy desde las 10 en el Centro Cultural Provincial con la intervención de Lotería Nacional. De las 527 viviendas que se construyen en el predio que se ubica sobre la avenida Circunvalación, entre Rubio y Camino del Centenario, hoy se sortearán 494.
Las 33 que restan "seguirán con las inscripciones abiertas para que los interesados puedan seguir anotándose en los próximos días", según informó la Anses en un comunicado. Esas 33 casas son de tres dormitorios, es decir, las de valor más alto, y son las que menos inscriptos tuvieron.
"El número de personas inscriptas para los departamentos de tres dormitorios fue inferior a las unidades ofrecidas, por lo que se reabrirá la inscripción para esas viviendas en particular, que serán sorteadas posteriormente", detalló la oficina de gobierno.
Sin embargo, el anuncio sobre el sorteo se vio alterado ayer cuando se supo que son 422 los inscriptos que quedaron sin posibilidades. En total se anotaron 2.261 personas, pero según informó el Banco Hipotecario, las 422 que no entran en el sorteo no cumplieron con el requisito de elegir la tipología de vivienda que estipula el plan.
Ayer, las redes sociales se llenaron de casos que hicieron público su descontento por la situación y realizaron reclamos en la delegación local. Cada uno recibió el aval de inscripción, con la certificación entregada por Anses, por eso no se explican cómo quedaron sin posibilidades de acceder a un hogar. En muchos casos habían optado en la misma inscripción por una vivienda y aun así no fueron incorporados al padrón.

 

Requisito.
Contribuyó a la confusión que la Anses (hasta anoche, ver aparte) nunca dio a conocer el padrón de inscriptos y, en su defensa, argumentó que le avisó de ese requisito a los inscriptos a través de correos electrónicos que los destinatarios niegan haber recibido.
"La Anses recuerda que, para finalizar satisfactoriamente la inscripción, las familias debían seleccionar entre alguna de las distintas tipologías de vivienda que el proyecto urbanístico ofrece. A estos fines y para que todos los interesados pudieran participar del sorteo, el personal del organismo previsional notificó a las familias en varias oportunidades sobre el proceso de inscripción y su efectiva finalización", apuntó el organismo.
"El 12 de marzo, a través de correo electrónico y mensaje de texto. El 20 de marzo se difundió por gacetilla de prensa a medios locales recordando que la inscripción continuaba abierta. Fue publicada en la web y localmente. Del 23 al 26 de marzo, llamados de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT) del organismo a las familias interesadas. El 3 de abril, a través de correo electrónico y mensaje de texto", se agregó en el comunicado.
Lo cierto es que muchas de las personas inscriptas y que quedaron afuera del sorteo se comunicaron con este medio para asegurar que nunca se enteraron de esa medida. Y son 422 casos, muchos de ellos que, seguramente, no están siquiera enterados de la situación y no participarán del sorteo.

 

Llamados.
Los vecinos también expresaron su molestia porque ayer sí fueron llamados telefónicamente para convocarlos al acto del sorteo, que se podrá seguir desde el Centro Cívico y por la pantalla oficial de acuerdo al informe brindado por la Anses.
"Procrear Bicentenario es un programa transparente, que brinda igualdad de oportunidades, incentiva las economías regionales y recuperó el crédito hipotecario en la Argentina. Además, los sorteos son efectuados por una institución histórica como es Lotería Nacional y transmitidos por la Televisión Pública ofreciendo total garantía al certamen", se puntualizó.
El complejo de viviendas está financiado por el gobierno nacional y cuenta con 54 departamentos de 3 dormitorios, living-comedor, cocina y balcón; y 191 casas en lotes individuales de dos dormitorios con living-comedor, cocina integrada y espacio guardacoches al frente. Son 282 los dúplex en lote individual de dos dormitorios con living-comedor, cocina, patio interno y espacio guardacoches. Todas oscilan entre los 70 y 129 metros cuadrados.

 

Publicaron el listado
Anoche, tras las consultas de LA ARENA por los inscriptos que se quedaron afuera del sorteo de hoy, la Anses decidió dar a conocer el listado completo de quienes se anotaron para las 527 viviendas del Desarrollo Urbanístico. Se remarcó que es la primera vez que se hace y con el fin de darle "transparencia" al proceso. El padrón se puede visualizar en la siguiente dirección: http://www.procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/santa-rosa-25 También en http://www.procrear.anses.gob.ar/archivos/inscriptos_SantaRosa.pdf

 

"No me dejan hablar"
Espartaco Marín, que ejerce sus funciones en la delegación local de Anses como coordinador institucional, envió un comunicado a esta redacción en la que aclara su situación y una mención que se le hizo en un artículo de este diario en la edición de ayer. El funcionario asegura que le "prohibieron" hacer declaraciones periodísticas.
"En referencia al sorteo de las viviendas del desarrollo urbanístico de Procrear a la nota del día 16 de abril de 2015, donde se menciona que no he dado respuesta a las consultas periodísticas, manifiesto que desde que asumieron nuevas autoridades en Anses, se me ha prohibido hacer declaraciones periodísticas en nombre del organismo al cual pertenezco, por lo tanto, no es que uno no quiera, sino es que no puedo efectuar declaraciones, porque se me ha limitado la responsabilidad sobre la información que el organismo debiera hacer a la comunidad", argumentó.
Marín reconoció dos llamadas. "Recibí una llamada de Radio Noticias por la mañana y otra por la tarde en la que me querían entrevistar respecto del Procrear. Claramente les manifesté que les agradecía el llamado y expliqué las razones por las que no podía dar declaraciones".
El funcionario afirmó que en esta oportunidad "lo único importante es que se les manifieste claramente a quienes no pudieron ingresar al sorteo cuáles fueron las razones, y no soy yo quien esta autorizado para hacerlo".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?