Domingo 21 de abril 2024

Queman la casa de la diputada Bertone

Redacción 28/08/2014 - 04.07.hs
"Estoy enloquecida de bronca. La inseguridad es concreta y real, mirá cómo me dejaron la casa", dice la diputada vernista, Carmen Bertone, mientras camina por el living de su vivienda, que está patas para arriba, con las paredes negras de hollín. Ayer, cuando estaba trabajando en la Cámara de Diputados le dieron la mala noticia: un grupo de desconocidos había ingresado a su domicilio para robarle y tras revolver todos los ambientes, incendiaron dos habitaciones.
La casa de la diputada es en realidad el casco de la chacra "la Consulta", ubicada en el kilómetro 340 de la ruta 35. Para llegar hasta allí hay que salir de la ciudad, hacer 10 kilómetros hacia el norte, y doblar a la izquierda. Después de recorrer dos kilómetros y medio, el casco aparece rodeada de caldenes, pinos, eucaliptos y algún álamo plateado. Tiene tres dormitorios, un living grande, un comedor diario, tres baños, un escritorio y una despensa. La decoración minuciosa de todos los ambientes mantiene un estilo campestre, cuyo mobiliario es antiguo y de madera. Al lado de la casa hay un galpón, una huerta y una pequeña granja con gallinas ponedoras. Más allá está el campo, que desde hace un tiempo fue alquilado, donde corren algunos caballos.
"Esta es mi casa, pero desde el 2010 que vivo en Santa Rosa donde tengo un departamento. Me fui del campo porque estoy sola y por la inseguridad. En el mes de marzo ya me habían entrado a robar, pero esto es mucho peor. Se estropearon cosas que tenían un valor afectivo, como la cama en la que dormía mi mamá", agregó Bertone. El 5 de marzo, un grupo de desconocidos ingresó a la casa de la diputada y la desvalijó. En total le robaron 12 sillas, dos televisores, una heladera, un freezer, toda la vajilla y los elementos de cocina. "Yo hice la denuncia, pero no se recuperó nada. Es obvio llegaron al campo en una camioneta o camión porque las cosas que se llevaron son grandes. Aquella vez yo no le dije nada a los medios, no quería que trascendiera, pero hoy me cansé. Alguien tiene que hacer algo", señaló la diputada.

Incendio.
Los investigadores del caso estiman que la vivienda fue incendiada el lunes por la noche, horas después de que Bertone dejara el lugar. Habitualmente, cuando sale de trabajar en la Cámara, la mujer va a dar un vistazo y pasa sus tardes allí. Ayer pasado el mediodía, cuando le avisaron que la casa había sido quemada, la diputada abandonó una reunión de comisión, fue hasta su departamento y se puso un jogging. Después recorrió los 10 kilómetros por la ruta 35 para encontrarse con su casa quemada.
"La verdad es que no sé si me robaron algo, porque no se ve nada. Lo que sí es claro es que buscaban dinero o algo de valor ya que todos los cajones y armarios están revueltos. Lo peor es que no había nada de valor aquí, lo único que había me lo robaron en marzo. Lo que más bronca me da es que hayan quemado todo así. Fijate, las paredes estaban recién pintadas", señaló. La diputada agregó que la casa no estaba asegurada, que no tenía alarma y que tampoco hay ningún cuidador o sereno a cargo del lugar.

 

"Se salvó por la falta de aire"
El fuego fue originado en dos dormitorios. Las pérdidas en ambas habitaciones fueron totales. Sin embargo, el ahumamiento fue generalizado, y todos muebles, elementos y artefactos de la casa se arruinaron. También las aberturas y los vidrios quedaron negros por completo. "Los bomberos me dijeron que la casa se salvó de quemarse toda porque estaba cerrada y no había oxígeno. El incendio se apagó solo por la falta de aire. Si le hubiese pegado el viento, que fue muy intenso en los últimos días, la historia sería otra", dijo Bertone.
En el lugar trabajó durante la tarde de ayer la División Criminalística levantando huellas, rastros y tomando fotografías. Había algunos elementos clave donde podrían haber quedado impresiones digitales de los autores, como envases de cerveza en la despensa de la casa. No hay hasta el momento pistas sobre los posibles autores ni sospechas de nadie. Tampoco testimonios de los vecinos del campo que podrían haber visto algún movimiento sospechoso.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?