“Queremos respuesta este año”

JUBILADOS DEL RECALCULO INSISTEN CON SU RECLAMO

El grupo de jubilados civiles y docentes que brega por la recategorización de sus haberes, exigió que antes de que termine el año, el gobierno de una respuesta concreta a ese pedido de recálculo.
“Estamos dispuestos a profundizar el diálogo en el marco de una negociación”, planteó el grupo, que exigió ser revalorizado “en su justa dimensión” con la reparación “a una injusticia que no provocamos”. El reclamo apuntó al bloque parlamentario del PJ y a las autoridades ejecutivas provinciales.
Los “jubilados del recálculo”, como se ha dado en llamar a estos trabajadores del Estado pampeano en situación de pasiva, emitieron ayer un comunicado de prensa para decir presente en la vida política e institucional de la provincia con su lucha para recuperar los haberes perdidos cuando hace dos décadas se declaró la emergencia del Instituto de Previsión Social de la provincia.
“Lo peor que nos puede pasar es no hacer, porque la inacción angustia, oprime, enfada, genera subestimación, permite que se profundicen las inequidades; nos torna más vulnerables y menos saludables”, reflexionó el grupo.
“Somos un conjunto de jubilados provinciales, civiles y docentes, que debimos tramitar el beneficio entre 1996 y 2010 a quienes se nos aplicó una ley de Emergencia Previsional que debió regir por 4 años y luego ser corregida, y que al no ocurrir las modificaciones necesarias provocó consecuencias que aún este grupo padece”.
El colectivo sufrió “más quitas laborales y previsionales” en los ’90 que muchos otros trabajadores. Cuando en 2010 se mejoró la base de cálculo para la determinación del haber inicial de los estatales, este sector quedó al margen de esa ley y ello provocó “la iniquidad que venimos evidenciando”.
En la declaración de ayer, los jubilados recordaron y valoraron los proyectos de ley presentados por bloques minoritarios para compensar esta desigualdad, y que aún están sin tratar. Aunque bien intencionados, los proyectos no han avanzado ya que “hace falta la decisión y aporte del partido mayoritario para que fructifique el debate”.
La respuesta al reclamo “debe producirse este año”, planteó el grupo, que anticipó su voluntad de “profundizar el diálogo en el marco de una negociación” con las autoridades provinciales.