Lunes 15 de abril 2024

Quieren que en los súper haya góndolas pampeanas

Redacción 01/09/2016 - 01.56.hs

Más de veinte pymes pampeanas podrían beneficiarse con una iniciativa que llevaría sus productos a las góndolas de los grandes supermercados. Un proyecto de Espartaco Marín (PJ), propicia que los productos pampeanos cuenten con un espacio propio en las grandes superficies.
El legislador, presidente del bloque del PJ, indicó que "la norma fue consultada con los Ministerios de Producción y Desarrollo Territorial y alcanzaría al menos a doce grandes supermercados".
Marín dijo que entendía que "es una iniciativa importante y una forma de acompañar todas las políticas que está llevando adelante el gobierno provincial para fortalecer economías regionales y generar más producción y empleo genuino. En este caso apuntamos a una etapa clave que es la comercialización que, a veces, es una de las más complejas y que mayores barreras presenta".

 

Beneficio a producción pampeana.
El diputado explicó que "uno de los objetivos es igualar la relación de negociación que existe entre proveedores pampeanos y supermercados. Elevando barreras de entrada y evitando prácticas abusivas como plazos de pago excesivos, fijando techos a devoluciones y regulando algunas de las bonificaciones obligatorias para entrar a vender en góndola".
Señaló que "se está apuntando al consumidor para generar una cultura de consumo dirigida a la producción pampeana. Es importante generar las condiciones para que el productor pampeano se haga fuerte en su provincia para expandirse en el resto del país", completó.

 

Buenos productos.
Espartaco Marín dijo estar "convencido" de su postura respecto a "que en La Pampa se fabrican productos que igualan o mejoran a primeras marcas. Incluso en algunos casos se venden a precio más barato pero son menos conocidas porque no tienen la estructura para hacer grandes campañas publicitarias. Si aprobamos esta iniciativa podemos fomentar la competencia y beneficiar la producción local y a los consumidores".
Agregó que "es una medida que no implica un costo económico demasiado grande para los supermercados, y sólo implica pedirles un poco más de responsabilidad social empresaria en las localidades donde se establecen. Hay cadenas que tienen una política activa en la compra de productos regionales pero, en general, vemos poco espacio en góndola para los productos pampeanos".
Justificó su proyecto en "la necesidad de generar medidas para proteger a las pymes que vienen siendo vapuleadas por decisiones del gobierno nacional como los tarifazos, las aperturas de las importaciones y beneficios para determinados grupos concentrados. Las pymes son el motor de la economía del país y generan el 66% del empleo nacional".

 

Pedido de apoyo para la ley.
Productos como lácteos, snacks, panificados, miel, aceites, mayonesas, bebidas, helados, frutas y hortalizas, semillas, alimentos balanceados y productos de limpieza hechos en La Pampa podrán acceder a la góndola de los supermercados, si el proyecto es considerado por la legislatura y reúne el consenso necesario para ser ley.
El diputado adelantó además que se trabaja en conseguir el apoyo de las cámaras empresarias e industriales locales para consensuar un proyecto y, aunque ya se presentó, no descarta modificaciones que mejoren la redacción. "Es el fruto de varios meses de trabajo, también le hicimos llegar nuestro borrador a Roberto Torres", vicepresidente de CAME Regional de La Pampa y Patagonia Norte, "y coincidimos que hay que beneficiar al productor pampeano, generar más empleo y conciencia que tenemos que comprar lo que producimos acá", concluyó Marín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?