Quince alumnos ingresaron por sorteo al Colegio Normal

Quince fueron los alumnos beneficiados por el sorteo que se realizó ayer por la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal "Clemente José Andrada", de esta ciudad, y consiguieron una de las quince vacantes -y no cuatro como se había informado el lunes desde el área educativa- para comenzar, en el turno tarde, el ciclo lectivo 2016.
Los favorecidos fueron Valentín Alaniz Fuentes, Brian Bravo, Joaquín García González, María Evangelina García, Lautaro Gauna Ramburger, Martina Guzmán, Lourdes Kuntz, Mateo Lobos Espeziale, Martina Muñoz García, Guillermo Rechimont Linares, Angel Sáez Valdez, Selene Solis y Fiona Soria, entre otros.
El sorteo, que contó con la presencia de la coordinadora de Secundario Zona Centro, Maricel Peirano; padres, docentes y autoridades del Normal; también tuvo la extracción de 10 suplentes que deberán esperar si alguno de los titulares tiene alguna irregularidad o no cumple con los requisitos de inscripción.
A su vez, los estudiantes que quedaron afuera deberán asistir hoy por la mañana, desde las 9, al Salón de Usos Múltiples del Colegio Manuel Belgrano, donde serán distribuidos a las diversas escuelas santarroseñas que tienen vacantes.
Tras finalizar el sorteo y al enterarse de que su hijo quedó inscripto, una madre habló con Radio Noticias para contar su satisfacción. "Me siento orgullosa porque venir a la Escuela Normal para un padre implica que es la mejor. Mis tías vinieron a este colegio y las dos se recibieron de docentes, yo no he tenido la posibilidad de mandar a mis hijos más grandes pero ahora lo puedo hacer con el más chico, es algo muy satisfactorio", narró con alegría.
Asimismo, y en relación al enojo de algunos padres porque sus hijos no lograron la vacante, dijo: "Hay papás que no entienden la situación. Fui al colegio de la Universidad (Nacional de La Pampa) y había 34 vacantes para 280 chicos. Es cuestión de suerte, aunque haya muchas personas que lo interpretan de otra manera".

Vacantes para todos.
Por su parte, y en diálogo con periodistas del programa "El Aire de la Mañana" que se emite de lunes a sábado en Radio Noticias 99.5, la coordinadora de Secundario Zona Centro, Maricel Teresita Peirano, llevó tranquilidad a los padres y familiares de los estudiantes que quedaron afuera del establecimiento céntrico tendrán garantizada la educación en otras escuelas.
"En la Escuela Normal, los alumnos que no pudieron ingresar porque no había vacantes, mañana (por hoy) a partir de las 9 vamos a estar en el SUM del Colegio (Manuel) Belgrano ofreciendo los colegios de la ciudad que tienen vacantes. En esta oportunidad, el papá decide qué colegio quiere para su hijo, por lo que no habrá sorteos", indicó.
Asimismo, sostuvo que "hay escuelas que son más demandadas que otras, principalmente las del centro, pero hay muchas en la ciudad y hay lugar para todos los alumnos que ingresan a la educación pública".
En tanto, al ser consultada sobre las cuatro vacantes que se habían informado explicó: "Nosotros terminamos las inscripciones el viernes a la tarde, se terminó de cargar y tuvimos que depurar los listados y controlar las fichas. Quizás la información no fue la adecuada en un principio pero antes de empezar el sorteo estaba exactamente la cantidad de vacantes sorteadas".
Y agregó que "los suplentes tienen dos opciones: o aguardan una oportunidad o podrán llevar a sus hijos a otros establecimientos educativos".
– ¿Por qué se elige una escuela en detrimento de otra cuando, en teoría, todas las escuelas deberían dar la misma calidad en el servicio educativo?
– Seguramente, comparto su opinión pero es una decisión de los papás.
– Como docente, ¿ve que existan diferencias entre unas y otras?
– Como docente diría que no. Hay escuelas que son más demandadas que otras. Tiene que ver con una historia, una trayectoria, el turno o los lugares de ubicación, entre otros motivos. Aún hay escuelas que todavía no se conocen pero todas están en las mismas condiciones.
– Cuando hablan de esta problemática algunos padres dicen que no es lo mismo una escuela céntrica que una periférica….
– Eso es un imaginario colectivo. Es algo que está instalado, habrá que seguir trabajando para desterrarlo. Hay papás que primero eligen un lugar céntrico y después ven si tienen otras opciones.