Reclaman activación de convenio

ASUMIERON AUTORIDADES DEL GREMIO VIAL EN LA PROVINCIA

A raíz de las elecciones realizadas el pasado 17 de noviembre, asumieron las flamantes autoridades del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa. Resultó ganadora la lista verde, que se hizo con la mayoría al sumar el 54 por ciento de los votos, seguidos de la lista celeste, que reunió al 46 por ciento restante.
Ayer, en horas de la mañana, se realizó el acto en el que asumió la nueva Comisión Directiva que gestionará el Sindicato de Trabajadores Viales de la provincia. Desde la sede del gremio, ubicada en Alvear 556, el nuevamente elegido secretario general, Carlos Sebastián Rossi, volvió a reclamar que el PEP decida reactivar el convenio colectivo, dejado sin efecto desde 1991.
Luego de haber nombrado a los secretarios y vocales; Rossi tomó la palabra. Agradeció a todos los presentes por el compromiso asumido; e hizo extensivo el agradecimiento a su familia, que lo acompaña en su nuevo período. “Desde el Sindicato, siempre hemos puesto todo, no así desde la otra parte de Vialidad que no acompañó al sindicato y esperamos que en esta nueva instancia, tiremos todos juntos y sea más redituable para todos; Vialidad y gremio”, inició.
Posteriormente, indicó que tienen pendiente “en lo inmediato” un encuentro con el gobernador Oscar Mario Jorge junto al ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, “para tratar el tema de los viáticos, que desde el año pasado no registran incrementos”, señaló.
Agregó que “los que llevan tiempo saben que venimos luchando hace muchos años por el convenio colectivo de trabajo, nos salió una sentencia definitiva del Juzgado de Trabajo ocho de Capital Federal, del Poder Judicial de la Nación, donde intima a la provincia de La Pampa y a Vialidad a poner el convenio en marcha”, confirmó.
Recordó que “el mismo quedó sin efecto en 1991, cuando salió el decreto 176, después rectificado por la ley 1375, de que se nos sacaba del convenio parcialmente, porque otros aspectos de ese documento se siguen aplicando. Esto es valiosísimo para nosotros, y sería la frutilla del postre conseguirlo”, afirmo.
Seguidamente, Rossi aseguró que “en este período se han conseguido cosas más que importantes para los viales, esto sería el corolario de todo eso; por eso vamos a poner nuestro máximo esfuerzo en esto. De no prosperar de esta forma, se llegará hasta la Organización Internacional del Trabajo, por los tratados existentes en cuanto a los convenios colectivos de trabajo”, aseguró.
A modo de reflexión, el secretario general informó que “a la provincia, poner este convenio en marcha le cuesta un centavo más, y no estamos hablando de cobrar un porcentaje superior al convenio, sí el que tiene antigüedad mayor a 30 años, porque nosotros lo tenemos cortado a esa edad y se pierde mucho dinero de los años que no se pagan, al igual que las categorías que tampoco se están abonando”, señaló.

Autoridades.
Nuevamente asumió Carlos Rossi como secretario general del sindicato, mientras que Jorge Braile lo hizo como secretario adjunto. Horacio Bogado es el nuevo secretario gremial; Raúl Forniglia lo hizo como secretario tesorero; Florencia Salvetti firmó su cargo de secretaria de actas y de Prensa; y Luis Pereyra como secretario de viviendas y obras. Entre los vocales titulares figuran Jorge González, Osvaldo Farías, Nilda Díaz y Rubén Gómez.

Documento judicial
En la asunción de las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, se entregó el documento judicial que insta a la provincia, a declarar “la inmediata aplicación del CCT 572/09, homologado mediante resolución del Ministerio de Trabajo 1828/2009, del 22 de diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial del 9 de marzo de 2010”.
El documento fue emitido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número ocho, en el expediente 70819/2011 y sentencia definitiva 23.284. Figura en autos: “Federación Argentina de Trabajadores Viales c/ Consejo Vial Federal y otro s/acción de amparo”.
La sentencia fue firmada por el juez subrogante Alfredo Néstor Bertolini, con fecha del 24 de octubre del corriente año.